Diseño estructural de pavimento en la avenida aviación, Huanchaquito, distrito de Huanchaco - la Libertad
Resumen
El estudio fue realizado en la Avenida Aviación - Huanchaquito Bajo, distrito de
Huanchaco – La Libertad, fue un estudio de nivel descriptiva – aplicada. El objetivo
fue realizar el diseño estructural del pavimento para la Av. Aviación, por lo que se
tuvo en cuenta los estudios y la toma de datos correspondientes al área de estudio
Se procedió a diseñar un pavimento flexible y un pavimento rígido; para el diseño
estructural de ambos pavimentos se utilizó la metodología AASHTO 93, el cual es
el más adecuado a los parámetros de diseño del área de estudio.
Los estudios fueron de carácter básicos de ingeniería como estudio de análisis de
tráfico, con la finalidad de obtener el número de repeticiones de ejes equivalentes
para el pavimento flexible el cual es 3´467,016.95 así como para el pavimento rígido
el cual es de 3´559,467.825; estudio de mecánica de suelos para determinar el tipo
de suelo, el cual es arenoso pobremente con limo y grava de consistencia firme,
semiseca, de nula plasticidad con un CBR de 10.45%; todo esto para poder realizar
un diseño estructural de pavimento adecuado.
Los resultados, se obtuvo que para una capa asfáltica de 7.5 cm, de base de 20 cm
y sub base de 20 cm, con un costo de un millón doscientos veinticinco mil ochenta
y cuatro con 77/100 soles (S/1´225,084.77) para el diseño de pavimento flexible y
para el diseño estructural del pavimento rígido es una losa de concreto de 20 cm
con un diseño de concreto de f´c = 280kg/cm2 y base de 15 cm, con un costo de
un millón setecientos setenta mil ochocientos cuarenta y seis con 77/100 soles (S/
1´770,846.77).
Teniendo como conclusión que el pavimento flexible diseñado es el más adecuado
para la Avenida Aviación debido a que su costo es menor en un 31 % al del
pavimento rígido The study was carried out on Aviación Avenue - Huanchaquito Bajo, district of
Huanchaco - La Libertad, it was a descriptive - applied level investigation. The
objective was to carry out the structural design of the pavement for Av. Aviación,
for which the studies and data collection corresponding to the study area were
taken into account.
We proceeded to design a flexible pavement and a rigid pavement; For the
structural design of both pavements, the AASHTO 93 methodology was used,
which is the most appropriate to the design parameters of the study area.
The studies were of a basic engineering nature as a traffic analysis study, with the
purpose of obtaining the number of repetitions of equivalent axes for the flexible
pavement which is 3'467,016.95 as well as for the rigid pavement which is
3'559,467.825. ; soil mechanics study to determine the type of soil, which is poorly
sandy with silt and gravel of firm, semi-dry consistency, with zero plasticity with a
CBR of 10.45%; all this to be able to carry out an adequate structural design of
pavement.
The results were obtained for an asphalt layer of 7.5 cm, with a base of 20 cm and
a sub-base of 20 cm, with a cost of one million two hundred and twenty-five
thousand and eighty-four with 77/100 soles (S/1'225,084.77) For the design of the
flexible pavement and for the structural design of the rigid pavement, it is a 20 cm
concrete slab with a concrete design of f'c = 280kg/cm2 and a base of 15 cm, with
a cost of one million seven hundred and seventy thousand. eight hundred forty-six
with 77/100 soles (S/ 1'770,846.77).
Having as a conclusion that the flexible pavement designed is the most suitable for
Aviation Avenue because its cost is 31% lower than that of rigid pavement.
Palabras clave
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- Ingeniería Civil [1302]