Implementación del sistema Last Planner en la ejecución del sistema de agua potable y alcantarillado para la residencia Villa del Mar, Huanchaco, La Libertad
Fecha
2024Autor(es)
Rodas Plasencia, Ovidio André
Alcalde Rojas, Pool Renato
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es muy común y constante los diversos inconvenientes presentados en el proceso
de ejecución de obras, aunque cada proyecto de construcción es único, la
experiencia ha demostrado que hay desafíos comunes que surgen cuando no se
prestan suficiente atención a los detalles antes de iniciar la obra. La planificación
adecuada es fundamental para garantizar un proyecto exitoso y rentable. Si se
descuidan los preparativos iniciales, es probable que surjan problemas en las
etapas posteriores. La construcción no es algo que se pueda improvisar durante el
proceso. Si se adopta esa aproximación, es probable que surjan dificultades y el
resultado final sea de calidad inferior y poco satisfactorio.
Sin embargo, las limitaciones encontradas durante la construcción no deberían ser
motivo para detener o retrasar significativamente el progreso del proyecto, ya que
esto podría generar costos adicionales y demorar la entrega final del trabajo.
En este proyecto, nos propusimos llevar la planificación del servicio de agua potable
y alcantarillado sanitario para la Residencial Villa del Mar bajo la implementación
del sistema Last Planner con la espera de tener un impacto positivo en ésta.
Nuestro enfoque se centró en las instalaciones sanitarias y en la conexión
domiciliarias de 150 hogares, que formaban parte del total de 457 conexiones
previstas en el proyecto.
Iniciado con la implementación de la metodología propiamente dicha, se planificó
reuniones diarias con los ingenieros y los trabajadores para analizar la información
relevante y crear un plan semanal que nos permitiera superar las restricciones.
A través del trabajo en equipo y el análisis continuo de los resultados, logramos una
mejora del 18% demostrando que el método Last Planner es efectivo ahorrar tiempo
y dinero. A comparación de la metodología convencional que no tuvo la planificación
óptima lo que generó cierta incertidumbre y desorganización en torno al sistema
inicialmente propuesto.
Consiguiente a ello, bajo la planificación de la metodología Last Planner,
incrementó la productividad de los trabajadores, alcanzando un valor del 51% en el
Trabajo Productivo, mientras que el Tiempo Contributivo se tuvo un valor del 32%.
Además, pudimos en la planificación se logró reducir el Trabajo No Contributivo al
17%. Gracias a la implementación de este sistema, logramos reducir el tiempo total
de ejecución del proyecto de 112 a 100 días calendario, evitando así los retrasos
comunes que suelen surgir.
En última instancia, llegamos a la conclusión de que el sistema nos proporcionó la
información necesaria brindándonos un mayor control para la ejecución del
proyecto The various inconveniences presented in the construction process are very common
and constant. Although each construction project is unique, experience has shown
that there are common challenges that arise when sufficient attention is not paid to
the details before starting the work. Proper planning is essential to ensure a
successful and profitable project. If initial preparations are neglected, problems are
likely to arise in the later stages. Construction is not something that can be
improvised during the process. If this approach is adopted, difficulties are likely to
arise and the end result will be of inferior quality and unsatisfactory.
However, limitations encountered during construction should not be a reason to stop
or significantly delay the progress of the project, as this could incur additional costs
and delay the final delivery of the work.
In this project, we set out to carry out the planning of the drinking water and sanitary
sewer service for the Villa del Mar Residential under the implementation of the Last
Planner system with the hope of having a positive impact on it.
Our focus was on sanitary facilities and the home connection of 150 homes, which
were part of the total of 457 connections planned in the project.
Starting with the implementation of the methodology itself, daily meetings were
planned with the engineers and workers to analyze the relevant information and
create a weekly plan that allows us to overcome the restrictions.
Through teamwork and continuous analysis of results, we achieved an 18%
improvement demonstrating that the Last Planner method is effective in saving time
and money. In comparison to the conventional methodology, which did not have
optimal planning, which generated certain uncertainty and disorganization around
the initially proposed system.
Consequently, under the planning of the Last Planner methodology, the productivity
of workers increased, reaching a value of 51% in Productive Work, while
Contributory Time had a value of 32%. In addition, in planning we were able to
reduce Non-Contributory Work to 17%. Thanks to the implementation of this system,
we were able to reduce the total project execution time from 112 to 100 calendar
days, thus avoiding the common delays that usually arise.
Ultimately, we concluded that the system provided us with the necessary information
giving us greater control for the execution of the project
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- Ingeniería Civil [1302]