Mercado minorista sostenible basado en la identidad social urbana para el distrito de Catacaos, Piura 2022
Fecha
2024Autor(es)
Galecio Vilela, Anthony Enrique
Acha Herrera, Carlos Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación busca desarrollar un prototipo de Mercado Minorista
Sostenible basado en la Identidad Social Urbana para el distrito de Catacaos,
esto como respuesta a la el inadecuado desarrollo de las actividades
comerciales, además del mal estado del mercado actual, el cual representa un
riesgo para los usuarios, asimismo se busca que este cumpla con la Norma
Técnica para el diseño de Mercados de Abastos Minoritas y el R.N.E.
El terreno escogido bajo el ranking de factores para este prototipo se ubica
colindante a la Carretera Piura – Catacaos del Distrito de Catacaos, provincia
de Piura, debido a que las ventajas que presenta este terreno y las calles que
permiten una circulación fluida para los usuarios.
El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una infraestructura
que responda a las necesidades del usuario y las condiciones arquitectónicas
requeridas para el desarrollo adecuado de las actividades comerciales y que
también se vea reflejada la identidad social urbana y la sostenibilidad del
mercado. La metodología del proyecto tiene un enfoque mixto, ya que incluye
el diseño cuantitativo de variables y el diseño cualitativo. Para el desarrollo del
presente proyecto se hicieron uso de distintas teorías que nos llevan a plantear
una arquitectura en la que el usuario se vea representado por la identidad
social urbana, esto con la finalidad de generar un sentido de pertenencia, de la
mano con una infraestructura adecuada para que puedan realizar sus
actividades comerciales.
Este mercado busca desarrollar una infraestructura que responda a las
necesidades del usuario, implementando en su materialidad elementos de la
zona, aplicando estrategias en base a la sostenibilidad y la identidad social
urbana. De esta manera el usuario podrá desarrollar sus actividades de manera
óptima The present research seeks to develop a prototype of a Sustainable Retail
Market based on Urban Social Identity for the district of Catacaos, this in
response to the inadequate development of commercial activities, in addition to
the poor state of the current market, which represents a risk for users, it is also
sought that it complies with the Technical Standard for the design of Retail
Supply Markets and the R.N.E.
The land chosen under the ranking of factors for this prototype is located
adjacent to the Piura – Catacaos Highway of the Catacaos District, province of
Piura, due to the advantages presented by this land and the streets that allow
fluid circulation for users.
The main objective of this research was to develop an infrastructure that
responds to the needs of the user and the architectural conditions required for
the adequate development of commercial activities and that also reflects the
urban social identity and the sustainability of the market. The project
methodology has a mixed approach, since it includes the quantitative design of
variables and the qualitative design. For the development of this project,
different theories were used that lead us to propose an architecture in which the
user is represented by the urban social identity, this with the purpose of
generating a sense of belonging, hand in hand with an infrastructure. suitable
for them to carry out their commercial activities.
This market seeks to develop an infrastructure that responds to the needs of the
user, implementing elements of the area in its materiality, applying strategies
based on sustainability and urban social identity. In this way the user will be
able to carry out their activities optimally.
Palabras clave
Colecciones
- Arquitectura [475]