Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima social familiar y conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo
dc.contributor.advisor | Palacios Serna, Lina Iris | |
dc.contributor.author | De La Cruz Mostacero, Karla Jimena | |
dc.contributor.author | Olivera Vergara, Steffany Judith | |
dc.creator | De La Cruz Mostacero, Karla Jimena | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T13:55:04Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T13:55:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/19911 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo. El tipo de investigación es sustantiva y el diseño descriptivo-correlacional. Se trabajó con la totalidad de la población, conformada por los estudiantes de 3ro y 4to del nivel secundario de una institución educativa estatal. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de clima social familiar (FES) de Moos, Moos & Tricket y el Cuestionario de conductas disociales (CCD-MOVIC) de Alcántara. Se encontró mediante la prueba de Spearman que existe una correlación significativa (rho=-.212; p<.05) inversa y con tamaño de efecto pequeño entre el clima social familiar y la conducta disocial. De igual manera, se halló que existe una correlación significativa (rho=-.258; p<.05) e inversa y con tamaño de efecto pequeño entre la dimensión relaciones y el factor fraudulencia y manipulación. Sin embargo, no existe relación (p>.05) con los factores agresión, destrucción y vandalismo; intimidación sexual y violación grave de las normas. A la vez, se encontró que no existe relación (p>.05) entre la dimensión desarrollo y los factores de la conducta disocial (fraudulencia y manipulación; agresión, destrucción y vandalismo; intimidación sexual y violación grave de las normas). También, se descubrió una correlación significativa (rho=-.175; p<.05) e inversa y con tamaño de efecto pequeño entre la dimensión estabilidad y el factor fraudulencia y manipulación. Sin embargo, no existe relación (p>.05) con los factores agresión, destrucción y vandalismo; intimidación sexual y violación grave de las normas. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the relationship between the family social climate and dissocial behavior in high school students of a state educational institution in Trujillo. The type of research is substantive and the design is descriptive-correlational. We worked with the entire population, made up of 3rd and 4th grade secondary school students from a state educational institution. The instruments applied were the Family Social Climate Scale (FES) by Moos, Moos & Tricket and the Dissocial Behavior Questionnaire (CCD-MOVIC) by Alcántara. It was found through the Spearman test that there is a significant correlation (rho=-.212; p<.05) inversely and with a small effect size between the family social climate and dissocial behavior. Likewise, it was found that there is a significant correlation (rho=-.258; p<.05) and inverse correlation with a small effect size between the relationships dimension and the fraudulence and manipulation factor. However, there is no relationship (p>.05) with the factors aggression, destruction and vandalism; sexual intimidation and serious violation of the rules. At the same time, it was found that there is no relationship (p>.05) between the development dimension and the factors of dissocial behavior (fraudulence and manipulation; aggression, destruction and vandalism; sexual intimidation and serious violation of the rules). Also, a significant correlation (rho=-.175; p<.05) and inverse correlation with a small effect size was discovered between the stability dimension and the fraudulence and manipulation factor. However, there is no relationship (p>.05) with the factors aggression, destruction and vandalism; sexual intimidation and serious violation of the rules | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_432 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.subject | Clima Social Familiar | es_PE |
dc.subject | Conducta Disocial | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5492-3298 | es_PE |
renati.author.dni | 70550724 | |
renati.author.dni | 72270634 | |
renati.advisor.dni | 18095633 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Borrego Rosas, Carlos Esteban | |
renati.juror | Cabanillas Tarazona, Luz Elena De La Puerta | |
renati.juror | Chamorro Maldonado, María Asunción | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [613]