Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacios Serna, Lina Iris
dc.contributor.authorDe La Cruz Mostacero, Karla Jimena
dc.contributor.authorOlivera Vergara, Steffany Judith
dc.creatorDe La Cruz Mostacero, Karla Jimena
dc.date.accessioned2024-02-05T13:55:04Z
dc.date.available2024-02-05T13:55:04Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/19911
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo. El tipo de investigación es sustantiva y el diseño descriptivo-correlacional. Se trabajó con la totalidad de la población, conformada por los estudiantes de 3ro y 4to del nivel secundario de una institución educativa estatal. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de clima social familiar (FES) de Moos, Moos & Tricket y el Cuestionario de conductas disociales (CCD-MOVIC) de Alcántara. Se encontró mediante la prueba de Spearman que existe una correlación significativa (rho=-.212; p<.05) inversa y con tamaño de efecto pequeño entre el clima social familiar y la conducta disocial. De igual manera, se halló que existe una correlación significativa (rho=-.258; p<.05) e inversa y con tamaño de efecto pequeño entre la dimensión relaciones y el factor fraudulencia y manipulación. Sin embargo, no existe relación (p>.05) con los factores agresión, destrucción y vandalismo; intimidación sexual y violación grave de las normas. A la vez, se encontró que no existe relación (p>.05) entre la dimensión desarrollo y los factores de la conducta disocial (fraudulencia y manipulación; agresión, destrucción y vandalismo; intimidación sexual y violación grave de las normas). También, se descubrió una correlación significativa (rho=-.175; p<.05) e inversa y con tamaño de efecto pequeño entre la dimensión estabilidad y el factor fraudulencia y manipulación. Sin embargo, no existe relación (p>.05) con los factores agresión, destrucción y vandalismo; intimidación sexual y violación grave de las normas.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship between the family social climate and dissocial behavior in high school students of a state educational institution in Trujillo. The type of research is substantive and the design is descriptive-correlational. We worked with the entire population, made up of 3rd and 4th grade secondary school students from a state educational institution. The instruments applied were the Family Social Climate Scale (FES) by Moos, Moos & Tricket and the Dissocial Behavior Questionnaire (CCD-MOVIC) by Alcántara. It was found through the Spearman test that there is a significant correlation (rho=-.212; p<.05) inversely and with a small effect size between the family social climate and dissocial behavior. Likewise, it was found that there is a significant correlation (rho=-.258; p<.05) and inverse correlation with a small effect size between the relationships dimension and the fraudulence and manipulation factor. However, there is no relationship (p>.05) with the factors aggression, destruction and vandalism; sexual intimidation and serious violation of the rules. At the same time, it was found that there is no relationship (p>.05) between the development dimension and the factors of dissocial behavior (fraudulence and manipulation; aggression, destruction and vandalism; sexual intimidation and serious violation of the rules). Also, a significant correlation (rho=-.175; p<.05) and inverse correlation with a small effect size was discovered between the stability dimension and the fraudulence and manipulation factor. However, there is no relationship (p>.05) with the factors aggression, destruction and vandalism; sexual intimidation and serious violation of the ruleses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_432
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectClima Social Familiares_PE
dc.subjectConducta Disociales_PE
dc.titleClima social familiar y conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologiaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5492-3298es_PE
renati.author.dni70550724
renati.author.dni72270634
renati.advisor.dni18095633
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorBorrego Rosas, Carlos Esteban
renati.jurorCabanillas Tarazona, Luz Elena De La Puerta
renati.jurorChamorro Maldonado, María Asunción
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess