Resiliencia y Competencia Parental Percibida en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Piura
Fecha
2024Autor(es)
Ambulay Rueda, Diana Tereza
Morocho Alburqueque, Javier Hernán
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre resiliencia y
competencia parental percibida en estudiantes de secundaria de una Institución
Educativa Pública de Piura. El estudio es sustantivo con diseño correlacional. La
muestra de estudio estuvo compuesta por 235 estudiantes secundarios en una
institución educativa pública de Piura. Se empleó como instrumentos la Escala de
Resiliencia (ERA) creada por Del Águila y Prado (2000) y la Escala de Competencia
Parental Percibida - Versión Hijos (ECCP-H) creada por Bayot et al. (2008) y
validada en contexto peruano por Aliaga y Barja (2020). En la presente
investigación se encontró que existe relación positiva y moderada entre las
variables; a su vez, los evaluados se encuentran en una categoría muy baja de
resiliencia y competencia parental percibida. Por consiguiente, se concluye que las
características resilientes en adolescentes se ven influenciadas de manera
moderada por las competencias parentales de sus cuidadores o progenitores The purpose of the research was to determine the relationship between
resilience and perceived parental competence in high school students of a Public
Educational institution in Piura. The study is substantive with a correlational design.
The study sample consisted of 235 secondary students in a public educational
institution in Piura. The Resilience Scale (ERA) created by Del Aguila and Prado
(2000) and the Perceived Parental Competence Scale - Children's Version (ECCP-
H) created by Bayot et al. (2008) and validated in a Peruvian context by Aliaga and
Barja (2020) were used as instruments. In the present investigation it was found that
there is a positive and moderate relationship between the variables; in turn, those
evaluated are in a very low category of resilience and perceived parental
competence. Therefore, it is concluded that resilient characteristics in adolescents
are moderately influenced by the parental competencies of their caregivers or
parents.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]