Construcción de una escala de factores de predisposición al ciberbullying en los colegios públicos de Piura - 2021
Fecha
2024Autor(es)
Espichan Rueda, Betsaida Brisseth
Távara Vilela, Onelia Petronila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentada se planteó con la finalidad de establecer y
construir las propiedades psicométricas de la escala de factores de predisposición
al Ciberbullying, instrumento conformado por 74 ítems organizados en 3
dimensiones: Individual, social y familiar, que buscan identificar cual es la
frecuencia con la que los/las adolescentes actúan de forma riesgosa mediante las
TIC ´S. La muestra con la que se trabajó fue de 796 escolares de primer grado y
quinto grado de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Piura. Los
resultados concluyeron que el instrumento posee evidencias de validez de
contenido, obtenido gracias al coeficiente V de Aiken (valores entre .80 a 1.00), y
de constructo, pues se alcanzaron índices de ajuste satisfactorios (X2/gl= 2.478;
RMR= .046; CFI= .950; AGFI= .939; PRATIO= .982; PNFI= .930). Además, se
hallaron óptimos valores de confiabilidad por consistencia interna (α= .98; ω= .91),
y finalmente se elaboraron normas percentilares para su interpretación The research presented was proposed with the purpose of establishing and
constructing the psychometric properties of the scale of predisposition factors to
Cyberbullying, an instrument made up of 74 items organized into 3 dimensions:
Individual, social and family, which seek to identify the frequency with which
Adolescents act in a risky way through ICTs. The sample we worked with was 796
first grade and fifth grade secondary school students from two public educational
institutions in Piura. The results concluded that the instrument has evidence of
content validity, obtained thanks to Aiken's V coefficient (values between .80 to
1.00), and construct validity, since satisfactory fit indices were achieved (X2/gl=
2.478; RMR=. 046; CFI= .950; AGFI= .939; PRATIO= .982; PNFI= .930). In addition,
optimal reliability values were found for internal consistency (α= .98; ω= .91), and
finally percentile norms were developed for their interpretation.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]