Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de enfermería del primer ciclo de una universidad privada, Trujillo-2023
Fecha
2024Autor(es)
Florián Díaz, Zuly Marichelo
Miranda Vergara, Ana Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre
el nivel de estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de Enfermería del
primer ciclo de una universidad privada, Trujillo 2023. El estudio fue de tipo básico,
descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada
por 95 estudiantes de enfermería del primer ciclo, se aplicó dos instrumentos: el
Inventario SISCO SV-21 y la Escala RAU de Rendimiento Académico Universitario,
que evaluaron el nivel de estrés y el rendimiento académico. Se obtuvo como
resultados que el 63.2% de estudiantes tuvo un nivel moderado de estrés; asimismo
el 56.8% tuvo rendimiento académico medio, y que el 55% de estudiantes con
estrés moderado tuvo rendimiento académico medio. Por lo que, se concluye en la
aceptación de la hipótesis mediante la prueba estadística de Chi-cuadrado con un
valor altamente significativo de P= 0,00002 The objective of this research was to determine the relationship between stress level
and academic performance in nursing students of the first cycle of a private
university, Trujillo 2023. The study was a basic descriptive-correlational study with
a quantitative approach. The sample consisted of 95 first cycle nursing students.
Two instruments were applied: the SISCO SV-21 Inventory and the RAU Scale of
University Academic Performance, which evaluated the level of stress and
academic performance. The results showed that 63.2% of students had a moderate
level of stress; likewise, 56.8% had average academic performance, and 55% of
students with moderate stress had average academic performance. Therefore, it is
concluded that the hypothesis is accepted by means of the Chi-square statistical
test with a highly significant value of P= 0.00002.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [275]