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dc.contributor.advisorAbanto Cabrera, Heber Gerson
dc.contributor.authorPulce Janampa, Tomy Gerson
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Carlos Wilder
dc.creatorPulce Janampa, Tomy Gerson
dc.date.accessioned2024-02-12T17:40:07Z
dc.date.available2024-02-12T17:40:07Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/21111
dc.description.abstractEn base a un estudio que se realizó en el Perú, se identificó que la atención en los hospitales se veía afectada por largas filas, lo que ocasionaba largas horas de espera para obtener una cita y ser atendidos, o incluso no obtener una cita. Durante la pandemia del Covid-19, el Centro Nacional de Telemedicina atendió más de un millón de consultas virtuales en todo el país, generando cerca de 160,000 citas médicas en línea en el mes de junio. También se comprobó que, en el sector privado, aproximadamente el 33% de los asegurados rechazaba o posponía citas médicas virtuales debido a la desconfianza en el medio o la falta de conocimiento en tecnología. El Hospital ““Víctor Lazarte Echegaray““ presentaba problemas en la asignación de consultorios, médicos y personal de apoyo, lo que dificultaba la asignación adecuada de citas según la prioridad de cada paciente. Esta situación se reflejaba en protestas por parte del personal médico y denuncias de los pacientes. El objetivo general de la investigación fue desarrollar un software basado en redes neuronales que priorizara el proceso de atención médica en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, utilizando técnicas de aprendizaje automático para la asignación de citas médicas. También se plantearon objetivos específicos, como el análisis del estado del arte en técnicas de procesamiento de datos, la limpieza y preparación de los datos para el entrenamiento del modelo de red neuronal, el establecimiento de reglas para la asignación de citas y la integración del software con la red neuronal entrenada. La implementación de un sistema basado en redes neuronales y aprendizaje automático mejoró la asignación de prioridad a los pacientes y redujo el diferimiento de citas médicas en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray. Esta investigación abordó con éxito un problema crítico en la atención médica y mejoró significativamente la calidad de los servicios de salud en el hospital mencionado.es_PE
dc.description.abstractBased on a study conducted in Peru, it was identified that healthcare in hospitals was adversely affected by long queues, resulting in extended waiting times to secure appointments, or even the failure to obtain an appointment. During the Covid-19 pandemic, the National Telemedicine Center attended to over a million virtual consultations across the country, generating approximately 160,000 online medical appointments in the month of June. It was also found that in the private sector, approximately 33% of insured individuals rejected or postponed virtual medical appointments due to distrust in the medium or a lack of technological knowledge. The ““Víctor Lazarte Echegaray““ Hospital faced challenges in the allocation of consulting rooms, medical personnel, and support staff, which hindered the proper assignment of appointments based on each patient's priority. This situation manifested in protests by medical staff and patient complaints. The general objective of this research was to develop a neural network-based software that prioritized the medical care process at the Víctor Lazarte Echegaray Hospital, using machine learning techniques for the allocation of medical appointments. Specific objectives included conducting a state-of-the-art analysis of data processing techniques, data cleaning and preparation for neural network model training, establishing rules for appointment allocation, and integrating the software with the trained neural network. The implementation of a system based on neural networks and machine learning improved the prioritization of patients and reduced the deferral of medical appointments at the Víctor Lazarte Echegaray Hospital. This research successfully addressed a critical issue in healthcare and significantly enhanced the quality of healthcare services at the mentioned hospitales_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_SIST_1532
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectAtencion Medicaes_PE
dc.subjectAsignacion de Citases_PE
dc.titleTécnicas de aprendizaje automático y redes neuronales para priorizar el proceso de atención médica del Hospital Víctor Lazarte Echegaray en Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Computación y Sistemases_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Computación y Sistemases_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps:// orcid.org/0000-0001-9320-806Xes_PE
renati.author.dni41514340
renati.author.dni18202654
renati.advisor.dni18107335
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline611066es_PE
renati.jurorUrrelo Huiman, Luis Vladimir
renati.jurorAlvarado Rodríguez, Luis Enrique
renati.jurorRodríguez Aguirre, Silvia Ana
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2028-02-12


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