Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIzquierdo Marín, Sandra Sofía
dc.contributor.authorEspinoza Paredes, Karem Lorena
dc.creatorEspinoza Paredes, Karem Lorena
dc.date.accessioned2024-02-16T18:53:34Z
dc.date.available2024-02-16T18:53:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/21712
dc.description.abstractEl estudio Clima Familiar y Resiliencia en Estudiantes de una Institución Educativa (IE) Pública de la ciudad de Trujillo 2022““ es una investigación descriptiva-correlacional enfocada en la relación entre el clima familiar y la resiliencia en adolescentes. Se enfocó en 171 estudiantes de secundaria como muestra, seleccionados de una población total de 286 alumnos de dicha institución. La característica principal de la muestra es que incluyó estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria, con edades comprendidas entre 13 y 16 años. Se utilizaron dos instrumentos principales: el ““Inventario de Clima Familiar““ de Moos y el ““Cuestionario de Resiliencia para Adolescentes““. Los datos se recolectaron mediante encuestas, y el análisis se llevó a cabo utilizando estadísticas descriptivas e inferenciales, incluyendo la correlación de Pearson para examinar la relación entre las variables. Los resultados indicaron una correlación significativa y alta (r=.747), lo que sugiere una fuerte influencia del clima familiar en el desarrollo de la resiliencia en los adolescentes. Este hallazgo subraya la importancia de un ambiente familiar positivo para el bienestar y la capacidad de adaptación de los jóvenes frente a desafíos y adversidades. Sin embargo, se reconoce que los resultados no son generalizables a todas las poblaciones estudiantiles, ya que se basan en una muestra específica y en teorías particulares. La investigación sugiere la realización de estudios adicionales para ampliar la comprensión de estas relaciones en diferentes contextoses_PE
dc.description.abstractThe study 'Family Climate and Resilience in Students of a Public Educational Institution in the city of Trujillo 2022' is descriptive-correlational research focused on the relationship between family climate and resilience in adolescents. It targeted 171 high school students from a total population of 286 students in the institution, specifically including students from 9th to 11th grade, aged 13 to 16. Main tools used were Moos' 'Family Environment Inventory' and the 'Adolescent Resilience Questionnaire.' Data was collected through surveys, and analyzed using descriptive and inferential statistics, including Pearson's correlation to examine variable relationships. The results showed a significant and high correlation (r=.747), suggesting a strong influence of family climate on adolescents' resilience development. This highlights the importance of a positive family environment for youth well-being and adaptability. However, it's noted that results are not generalizable to all student populations due to the specific sample and theoretical framework. The study suggests further research to broaden understanding of these relationships in different contextses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_436
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectClima Familiares_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.titleClima Familiar y Resiliencia en Estudiantes de una Institución Educativa Pública de la ciudad de Trujillo, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0651-6230es_PE
renati.author.dni73066669
renati.advisor.dni42796297
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPalacios Serna, Lina Iris
renati.jurorLozano Graos, Geovanna Maricela
renati.jurorHonores Morales, Renato Daniel
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess