Entorno familiar y habilidades socioemocionales en los niños de cinco años de educación inicial, Trujillo – 2022
Fecha
2024Autor(es)
Herrera Duran, Yesenia Nataly
Melendez Socón, Katia Giselt
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre
entorno familiar y habilidades socioemocionales en los niños de cinco años de,
educación inicial, Trujillo – 2022. Es una investigación de tipo básica, de nivel
cuantitativo transversal y de diseño no experimental correlacional. La población
estuvo conformada por 150 niños de cinco años, teniéndose a una muestra de
107, seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. La
técnica aplicada fue la observación, de la cual se derivaron dos guías de
observación como instrumentos. En los resultados se identificó una predominancia
de nivel alto de Entorno Familiar, representado por el 65.4%, asimismo hubo una
predominancia de nivel alto de Habilidades Socioemocionales, representado por el
69.2% en los niños de cinco años de educación inicial, Trujillo – 2022. Finalmente,
se concluyó que existe una correlación muy significativa y positiva (p<.01) entre
Entorno Familiar y Habilidades Socioemocionales en los niños de cinco años de
educación inicial, Trujillo - 2022, indicando que niveles altos en las características
del entorno familiar, coadyuvan al adecuado desarrollo de habilidades
socioemocionales en los niños In this study, the objective was to determine the relationship between
family environment and socio-emotional skills in children of five years of initial
education, Trujillo 2022. It is the research of a basic type, with a cross-
sectional quantitative level and a non-experimental correlational design. The
population consisted of 150 5-year-old children, with a sample of 109,
selected by means of simple random probability sampling. The technique
applied was observation, from which two observation guides were derived as
instruments. The results identified a predominance of a high level of Family
Environment, represented by 65.4%, as well as a predominance of a high
level of Socioemotional Skills, represented by 69.2% in the five-year-old
children in early education in the public institutions of Trujillo - 2022. Finally, it
was concluded that there is a very significant and positive (p<.01) correlation
between family environment and socioemotional skills in fiveyear-old children
in the district of Trujillo 2022, indicating that high levels in the characteristics
of the family environment contribute to the adequate development of
socioemotional skills in children.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [129]