La verificación de datos en los medios digitales de Piura en los tres primeros meses de pandemia por Covid-19, 2020
Abstract
La presente investigación buscó describir cómo fue el proceso de verificación de datos
en las notas informativas que realizaron los medios digitales de la región Piura: Diario El
Regional de Piura, Noticias Piura, Walac Noticias, Temis Perú y Pirhua.pe, en los tres primeros
meses de pandemia por COVID-19, 2020. Para ello se optó por una investigación de diseño
descriptivo, en la cual se utilizó la entrevista estructurada, la misma que constó de 17
preguntas. El instrumento se aplicó a los representantes de cada medio digital. Asimismo, se
observó la realidad a través de una guia de observación y esta herramienta tuvo 30 ítemes.
Finalmente, se analizó los resultados para determinar cómo fue el proceso de verificación. Este
estudio se realizó con una muestra de 29 noticias que fueron publicadas por los medios digitales
analizados en redes sociales y/o en su página web.
A través de los resultados se comprobó que los medios digitales de Piura analizados no
realizaron una adecuada verificación de datos en las notas referidas a la pandemia por COVID 19, en los tres primeros meses de aislamiento, pues no cumplieron con las recomendaciones de
los expertos citados en esta investigación, o en algunos casos lo hicieron a medias. Lo cual
afectó la calidad periodística de las publicaciones. En la entrevista estructurada se evidenció
que el trabajo de los periodistas también fue menoscabado por la pandemia, la misma que fue
tan critica incluso para los profesionales de la comunicación, quienes también evitaron salir a
las calles a reportear para no exponerse The present investigation sought to describe how the data verification process was in
the informative notes carried out by the digital media of the Piura region: Diario El Regional
de Piura, Noticias Piura, Walac Noticias, Temis Perú and Pirhua.pe, in the first three months
of the COVID-19 pandemic, 2020. For this, a descriptive design investigation was chosen, in
which the structured interview was used, which consisted of 17 questions. The instrument was
applied to the representatives of each digital media. Likewise, reality was observed through an
observation guide and this tool had 30 items. Finally, the results were analyzed to determine
how the verification process was. This study was carried out with a sample of 29 news items
that were published by the analyzed digital media on social networks and/or on their website.
Through the results, it was verified that the digital media of Piura analyzed did not carry
out an adequate verification of data in the notes referring to the COVID-19 pandemic, in the
first three months of isolation, since they did not comply with the recommendations of the
experts. cited in this research, or in some cases they did it halfway. This affected the journalistic
quality of the publications. In the in-depth interview it was evident that the work of journalists
was also undermined by the pandemic, the same one that was so critical even for
communication professionals, who in many cases also avoided taking to the streets to report so
as not to expose themselves
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