Resiliencia, habilidades sociales y rendimiento académico en alumnos del 4to año de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Trujillo
Resumen
Se ha realizado una investigación de tipo básica, con diseño correlacional, cuyo objetivo fue
determinar la relación entre la resiliencia, las habilidades sociales y el rendimiento académico
en los alumnos del cuarto año de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad
de Trujillo. Se estimó la muestra, por medio de un muestreo no probabilístico intencionado; la
cual, estuvo conformada por 59 alumnos, varones y mujeres, con edades entre 15 y 16 años de
edad, pertenecientes al cuarto año de educación secundaria de una institución educativa privada
de la ciudad de Trujillo, con registro de matrícula en el año 2021, empleando para su evaluación
a la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero (2000), adaptada por Ruiz (2006), la
Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA) de Prado y Del Águila (2000) adaptada por
Aponte (2004) y la base de datos de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en mención.
Los resultados muestran que predomina en los sujetos de estudio, el nivel medio de Habilidades
Sociales y Resiliencia, y el nivel Regular de Rendimiento Académico. Asimismo, se encontró
una correlación muy significativa, positiva, entre las tres variables de estudio; y de igual
manera, entre la totalidad de sus dimensiones. Además, se logró establecer la existencia de una
correlación muy significativa (p<.01), positiva, entre el Rendimiento Académico y las
dimensiones Insight, Independencia, Iniciativa y Creatividad de la Resiliencia; y una
correlación muy significativa (p<.01), positiva con las dimensiones Autoexpresión de
situaciones sociales y Hacer peticiones de las Habilidades Sociales A basic type of research has been carried out, with a correlational design, whose objective was
to determine the relationship between resilience, social skills and academic performance in
fourth year high school students of a private educational institution in the city of Trujillo. The
sample was estimated through intentional non-probabilistic sampling; which was made up of
59 students, men and women, aged between 15 and 16 years old, belonging to the fourth year
of secondary education of a private educational institution in the city of Trujillo, with
enrollment registration in the year 2021, using for its evaluation the Social Skills Scale (EHS)
of Gismero (2000), adapted by Ruiz (2006), the Resilience Scale for Adolescents (ERA) of
Prado and Del Águila (2000) adapted by Aponte (2004) and the database of the grades obtained
by the students in question. The results show that the average level of Social Skills and
Resilience, and the Regular level of Academic Performance predominates in the study subjects.
Likewise, a very significant, positive correlation was found between the three study variables;
and in the same way, between all its dimensions. Furthermore, it was possible to establish the
existence of a very significant (p<.01), positive correlation between Academic Performance
and the Insight, Independence, Initiative and Creativity dimensions of Resilience; and a very
significant correlation (p<.01), positive with the dimensions Self-expression of social situations
and Making requests of Social Skills