Mostrar el registro sencillo del ítem
Expectativas a futuro en adolescentes entre 11 a 15 años de edad que pertenezcan a dos instituciones educativas diferentes
dc.contributor.advisor | Cruz Cedillo, Aura Violeta | |
dc.contributor.author | Gonzáles Benza, Giovanna Cecilia | |
dc.contributor.author | Portugal Román, Cristina Yasmín | |
dc.creator | Gonzáles Benza, Giovanna Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T19:40:21Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T19:40:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/22552 | |
dc.description.abstract | En la presente indagación se planteó conocer si hay diferencia de significancia relevante en las expectativas del futuro. El tipo de investigación fue sustantivo, y el diseño se basó en una descripción con una correlación. Se ejecutó la investigación en 230 estudiantes entre varones y mujeres mayores de 10 años y menores 16, siendo 115 pertenecientes a la institución privada y 115 a la una institución nacional, a quienes se les aplicó una “Escala de expectativas futuras en el adolescente” (EEFA), siendo sus autores Sánchez – Sandoval y Verdugo (2016), y que además dicho instrumento pasó por una adaptación a la realidad del Perú por Correa (2018). Dicho estudio permitió comprender que existe diferencia altamente significativa p=.000 donde la I.E. Privada alcanzó mayor rango promedio (170,38) que la I.E. Nacional (60,62). La investigación permitió concluir que el proyecto es vital y significativo, en vista de que nuestros resultados arrojaron que la institución educativa privada, a través de sus mayores recursos y enfoques educativos más personalizados, proyectan expectativas más altas para el desarrollo integral de los estudiantes en comparación con la I.E nacional. Este hallazgo resalta la importancia del entorno educativo en la formación personal, subrayando cómo la calidad y enfoque del colegio pueden influir en el desarrollo individual de los alumnos | es_PE |
dc.description.abstract | In the present inquiry, the aim was to know if there is a significant difference in future expectations. The type of research was substantive, and the design was based on a description with a correlation. The research was carried out on 230 students, between males and females over 10 years of age and under 16 years of age, 115 belonging to the private institution and 115 to the national institution, to whom a ““Scale of Future Expectations in the Adolescent““ (EEFA) was applied, being its authors Verdugo and Sánchez-Sandoval (2016), and that this instrument also went through an adaptation to the reality of Peru by Correa (2018). This study allowed us to understand that there is a highly significant difference p=.000 where the Private EI reached a higher average range (170.38) than the National EI (60.62). The research allowed us to conclude that the project is vital and significant, given that our results showed that the private educational institution, through its greater resources and more personalized educational approaches, project higher expectations for the comprehensive development of students compared to with the national I.E. This finding highlights the importance of the educational environment in personal development, underlining how the quality and approach of the school can influence the individual development of students | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSIP_078 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.subject | estilos de vida | es_PE |
dc.subject | expectativas a futuro | es_PE |
dc.title | Expectativas a futuro en adolescentes entre 11 a 15 años de edad que pertenezcan a dos instituciones educativas diferentes | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3470-209X | es_PE |
renati.author.dni | 74283320 | |
renati.author.dni | 73249535 | |
renati.advisor.dni | 25682201 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Espinoza Porras, Fátima Rosalía | |
renati.juror | Velez Sancarranco, Miguel Alberto | |
renati.juror | Paredes Gamarra, Yelitza Priscila | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [531]