Asertividad y clima social escolar en adolescentes de una institución educativa de Piura
Fecha
2024Autor(es)
Castro López, Ximena Thais
Ramírez Bancayan, Mayra Lisset
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo la principal intención de “Determinar la
correlación entre la Asertividad y el Cima Social Escolar en adolescentes de
una institución educativa de Piura”, donde la muestra fue de 218 adolescentes
de una institución educativa de Piura, empleando una muestra de 140
participantes. De acuerdo al tipo de investigación, el estudio fue tipo básica.
Respecto al diseño fue no experimental, sub diseño correlacional, en donde el
muestreo fue probabilístico aleatorio estratificado. Por otro lado, los
instrumentos empleados fueron el “Escala de Clima Social (ECS)”, construida
originalmente por R.H. Moos y E.J. Tricket (1984), y también el “Autoinforme de
Conducta Asertiva”, cuyos autores originales son García y Magaz (1996). Se logró
descubrir, gracias a los resultados, que existe relación entre asertividad y clima
social escolar en los adolescentes de una institución educativa. de Piura, es decir,
si un estudiante es poco asertivo, es muy probable que se deba a un clima social
escolar precario. No obstante, un estudiante puede mejorar su nivel de
asertividad si el clima social escolar fundamentalmente se conforma por el
intercambio de intereses y emociones positivas The present study had the main intention of ““Determining the correlation
between Assertiveness and School Social Summit in adolescents from an
educational institution in Piura““, where the sample was 218 adolescents from an
educational institution in Piura, using a sample of 140 participants. . According
to the type of research, the study was basic type. Regarding the design, it was
non-experimental, sub-correlational design, where the sampling was stratified
random probabilistic. On the other hand, the instruments used were the “Social
Climate Scale (ECS)”, originally constructed by R.H. Moos and E.J. Tricket
(1984), and also the “Self-report of Assertive Behavior”, whose original authors
are García and Magaz (1996). It was possible to discover, thanks to the results,
that there is a relationship between assertiveness and school social climate in
the students of an educational institution. from Piura, that is, if a student is not
very assertive, it is very likely that it is due to a precarious school social climate.
However, a student can improve his level of assertiveness if the school social
climate is fundamentally shaped by the exchange of interests and positive
emotions
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]