Afectación del procedimiento de cobranza coactiva en el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) con la revisión judicial como causal de suspensión del procedimiento y el levantamiento de las medidas cautelares
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2016Autor(es)
Carbajal Gil, Viviana Vanessa
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El artículo 23.3 de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva,
dispone que la presentación de la demanda de revisión judicialsuspenderá automáticamente la tramitación del procedimiento deejecución coactiva únicamente en los casos de actos administrativos quecontengan obligaciones de dar.
El proceso de revisión judicial tiene por objeto, como su nombre lo indica, revisar la legalidad y cumplimiento de las normas previstas para el inicio ytrámite de un procedimiento de ejecución coactiva. Se asemeja en granmedida a la queja que se interpone ante el Tribunal Fiscal ya que no sepermite un cuestionamiento de fondo sino de forma. Se trata de unproceso contencioso administrativo de carácter especial, puesto que aquíno se va a discutir la validez de una decisión administrativa sinosimplemente el cumplimiento por parte del ejecutor de las normas queregulan el procedimiento de ejecución coactiva.
En esta línea de investigación, se ha considerado en la presenteinvestigación el estudio las solicitudes de suspensión del procedimientode ejecución coactiva presentadas bajo la causal descrita en el art. 23 delTUO de la Ley N° 26979 – D. S. N° 018-2008-JUS durante el ejerciciofiscal 2012, ante el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo –SATT, haciendo uso de los Métodos Inductivo-Deductivo, HermenéuticoJurídico
y otros, apoyándonos también en las Técnicas de AcopioDocumental, Fichaje, entre otras.
Bajo este contexto, se ha evidenciado que los procedimientos deejecución coactivo iniciados por el Servicio de Administración Tributariade Trujillo, se ven afectados por la indiscriminada presentación desolicitudes de suspensión por la causal de haber demandado la revisiónjudicial del procedimiento; en consecuencia, debe procederse a lasuspensión de la cobranza y al levantamiento de las medidas cautelarestrabadas, afectando el derecho a la tutela cautelar. Article 23.3 of the Law Coercive Execution Procedure provides that
submission of the application for judicial review automatically suspend the
processing of coercive enforcement proceedings only in cases of
administrative acts containing obligations to give.
The judicial review aims, as its name implies, check the legality and
compliance for commencement and processing of coercive enforcement
proceedings. It resembles greatly to the complaint that is filed with the Tax
Court as a questioning of substance but of form is not allowed. These are
administrative proceedings of a special nature, since here it will not
discuss the validity of an administrative decision but simply the fulfillment
by the executor of the rules governing the coercive enforcement
procedure.
In this research, it has been considered in this research study requests for
suspension of coercive enforcement proceedings brought under the
causal described in the art. 23 of the TUO of Law No. 26979 - DS No. 0182008-JUS
during FY 2012, before the Tax Administration Service of
Trujillo - SATT, using the inductive-deductive, hermeneutical methods Law
and others, also relying on documentary collection techniques, signing
among others.
In this context, there is evidence that coercive enforcement proceedings
initiated by the Tax Administration Service of Trujillo, are affected by the
indiscriminate filing of suspension on the grounds of judicial review have
sued the procedure; therefore, it proceeds to the suspension of the
collection and the lifting of the locked protective measures, affecting the
right to legal protection.