Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/2276
Título : La motivación y su influencia en el aprendizaje de la capacidad de comprensión lectora en el área de comunicación integral de los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la IEE José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo el año 2014
Autor : Angeles León, Ruby Graciela
Asesor: Bonilla Mercado, Luis
Palabras clave : Motivación y su influencia en el aprendizaje de la capacidad
Area de Comunicación Integral
Fecha de publicación : 2015
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_MAEST.EDU_202
Resumen : El presente estudio, realizado desde un enfoque cuantitativo, permitió demostrar que la motivación presenta una relación de influencia altamente significativa sobre el Aprendizaje de la Capacidad de Comprensión Lectora en el Área de Comunicación Integral; para ello se tuvo como muestra a los alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria de la IEE “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo en el año 2014. Se ha seguido un diseño descriptivo correlacional causal. Al correlacionar las dimensiones de la motivación consideradas (interés, curiosidad, competitividad y autodeterminación) con el aprendizaje de la capacidad de comprensión lectora, éstas resultaron relevantes. La correlación de la motivación para la dimensión de Interés con el aprendizaje fue R= 0,606; de la curiosidad con el aprendizaje fue R= 0.609; de la competitividad con el aprendizaje fue R= 0.661; de la autodeterminación con el aprendizaje fue R= 0.747; y de la Motivación con el aprendizaje de la capacidad de comprensión lectora en el área de comunicación integral fue R= 0.795, concluyéndose en una correlación de influencia altamente significativa. Con estos resultados quedó verificada la hipótesis de investigación y se han obtenido conclusiones para guiar el trabajo pedagógico en aula.
This study has been taken from a quantity point of view, it allowed us to demonstrate that motivation has a ratio of highly significant influence on Learning Capacity for Reading in the Area of Integral Communication, for this it was taken as a sign to the students of Second Grade Secondary Education from IEE ""José Faustino Sanchez Carrion ""Trujillo in 2014, a causal descriptive correlational design was used. By correlating all dimensions of motivation in learning, reading and comprehension skills, these were significant, correlation of motivation for the dimension of interest to learning was R = 0.606; curiosity with learning was R = 0.609; competitiveness with learning was R = 0.661; besides, self-determination with learning was R = 0.747; motivation and learning with reading comprehension skills in the area of integrated communication was r = 0.795, which proved highly significant correlation influence. With these results it was verified the research hypothesis of this study. It gives a special guide to the classroom work.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/2276
Aparece en las colecciones: Mención en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_MAEST.EDU_RUBY.ANGELES_MOTIVACIÓN.INFLUENCIA.APRENDIZAJE.CAPACIDAD.COMPRENSIÓN.LECTORA.ÁREA.COMUNICACIÓN.INTEGRAL.ALUMNOS.SEGUNDO.GRADO.EDUCACIÓN.SECUNDARIA.IEE.JOSÉ.FAUSTINO.SÁNCHEZ.CARRIÓN.TRUJILLO.2014.pdfRUBY.ANGELES_MOTIVACIÓN.INFLUENCIA.APRENDIZAJE.CAPACIDAD.COMPRENSIÓN.LECTORA.ÁREA.COMUNICACIÓN.INTEGRAL.ALUMNOS.SEGUNDO.GRADO.EDUCACIÓN.SECUNDARIA.IEE.JOSÉ.FAUSTINO.SÁNCHEZ.CARRIÓN.TRUJILLO.2014912 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.