Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/2280
Título : Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Particular María Madre - Trujillo
Autor : Ninatanta Benavides, María Ysabel
Asesor: Olano Bracamonte, Sandra
Palabras clave : Agresividad
Inteligencia emocional
Fecha de publicación : 2015
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_MAEST.EDU_206
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación entre la Inteligencia Emocional y la agresividad. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo Correlacional con un diseño Descriptivo Correlacional. La muestra estuvo conformada por 103 estudiantes de ambos géneros que cursaban el 1er grado de secundaria a quienes se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE y el Cuestionario Modificado de Agresividad de Buss. Los principales hallazgos fueron que existe una correlación altamente significativa, negativa y de grado medio, entre la Inteligencia Emocional y la Agresividad, así como una correlación altamente significativa, negativa y de grado medio entre la inteligencia emocional y las dimensiones de la agresividad: Irritabilidad, Agresión Verbal, Agresión Indirecta, Agresión Física y el resentimiento, en los estudiantes de la Institución Educativa integrantes de la población investigada. Por el contrario no se encuentra evidencia de la existencia de correlación significativa entre la Inteligencia Emocional y la Sospecha en los estudiantes de la institución educativa María Madre de Trujillo.
The present investigation had as main objetive to determine the correlation between emotional intelligence and aggressiveness. To this end, correlational research with descriptive correlational design was performed. The sample consisted of 103 students of both genders who were in the 1st grade of secondary school who were administered the Emotional Intelligence Inventory BarOn ICE and Modified Aggression Inventory Buss. The main findings were that there is a highly significant, negative and intermediate level correlation between emotional intelligence and aggressiveness, as well as a highly significant, negative and intermediate level correlation between emotional intelligence and dimensions of aggression: Irritability, Verbal aggression, Aggression Indirect aggression Physical and resentment among students of School members of the research population. On the contrary there is evidence of the existence of significant correlation between emotional intelligence and Suspicion in the students of the educational institution Mary Mother of Trujillo.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/2280
Aparece en las colecciones: Mención en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_MAEST.EDU_MARÍA.NINATANTA_INTELIGENCIA.EMOCIONAL.AGRESIVIDAD.ESTUDIANTES.NIVEL.SECUNDARIA.INSTITUCIÓN.EDUCATIVA.PARTICULAR.MARIA.MADRE.TRUJILLO.pdfMARÍA.NINATANTA_INTELIGENCIA.EMOCIONAL.AGRESIVIDAD.ESTUDIANTES.NIVEL.SECUNDARIA.INSTITUCIÓN.EDUCATIVA.PARTICULAR.MARIA.MADRE.TRUJILLO867,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.