Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Particular María Madre - Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 867.3Kb)
(application/pdf: 867.3Kb)
Fecha
2015Autor(es)
Ninatanta Benavides, María Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe
relación entre la Inteligencia Emocional y la agresividad. Para tal efecto,
se realizó una investigación de tipo Correlacional con un diseño
Descriptivo Correlacional. La muestra estuvo conformada por 103
estudiantes de ambos géneros que cursaban el 1er grado de secundaria a
quienes se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn
ICE y el Cuestionario Modificado de Agresividad de Buss. Los principales
hallazgos fueron que existe una correlación altamente significativa,
negativa y de grado medio, entre la Inteligencia Emocional y la
Agresividad, así como una correlación altamente significativa, negativa y
de grado medio entre la inteligencia emocional y las dimensiones de la
agresividad: Irritabilidad, Agresión Verbal, Agresión Indirecta, Agresión
Física y el resentimiento, en los estudiantes de la Institución Educativa
integrantes de la población investigada. Por el contrario no se encuentra
evidencia de la existencia de correlación significativa entre la Inteligencia
Emocional y la Sospecha en los estudiantes de la institución educativa
María Madre de Trujillo. The present investigation had as main objetive to determine the correlation
between emotional intelligence and aggressiveness. To this end,
correlational research with descriptive correlational design was performed.
The sample consisted of 103 students of both genders who were in the 1st
grade of secondary school who were administered the Emotional
Intelligence Inventory BarOn ICE and Modified Aggression Inventory Buss.
The main findings were that there is a highly significant, negative and
intermediate level correlation between emotional intelligence and
aggressiveness, as well as a highly significant, negative and intermediate
level correlation between emotional intelligence and dimensions of
aggression: Irritability, Verbal aggression, Aggression Indirect aggression
Physical and resentment among students of School members of the
research population. On the contrary there is evidence of the existence of
significant correlation between emotional intelligence and Suspicion in the
students of the educational institution Mary Mother of Trujillo.