Bienestar psicológico y satisfacción vital en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Piura 2021
Fecha
2024Autor(es)
Carmen Mendoza, Astrid Xiomara
Silupu Tineo, Eifry Brilly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad del estudio es determinar la relación entre el bienestar
psicológico y la satisfacción vital en estudiantes de la carrera de psicología de una
universidad privada de Piura 2021. La investigación es de tipo sustantiva con
diseño descriptivo correlacional y se contó con una población de 220 estudiantes
de psicología entre tercer a décimo ciclo académico. Se aplicó la escala de
Bienestar psicológico de Ryff y la escala de satisfacción con la vida (SWLS). Se
obtuvo una correlación directa estadísticamente muy significativa entre las
variables r= .735; p< .000. Por otro lado, el 81% de estudiantes se encuentran en
un nivel medio de bienestar psicológico y la correlación entre las dimensiones de
bienestar psicológico y satisfacción vital son estadísticamente significativas,
resaltando la dimensión de dominio del entorno r= .699; p< .000. Se concluyó que
el bienestar psicológico influye significativamente en la satisfacción vital de los
estudiantes, lo cual significa que, a mayor valoración positiva en su bienestar
psicológico en los diferentes aspectos de la vida, los aspectos internos y externos
van a estar equilibrados ocasionando un reconocimiento positivo en la
comparación de sus expectativas con la vida y su realidad resultando estar
conformes en la satisfacción con la vida The purpose of the study is to determine the relationship between psychological well being and life satisfaction in psychology students of a private university in Piura 2021.
The research is of a substantive type with a descriptive correlational design and a
population of 220 psychology students between the third and tenth academic cycle.
Ryff's Psychological Well-Being Scale and the Satisfaction with Life Scale (SWLS)
were applied. A statistically highly significant direct correlation was obtained between
the variables r= .735; p< .000. On the other hand, 81% of students are at a medium
level of psychological well-being and the correlation between the dimensions of
psychological well-being and life satisfaction are statistically significant, highlighting
the dimension of mastery of the environment r= .699; p< .000. It was concluded that
psychological well- being significantly influences the life satisfaction of the students,
which means that the higher the positive valuation of their psychological well-being in
the different aspects of life, the more balanced the internal and external aspects will
be, causing a positive recognition in the comparison of their expectations with life and
their reality, resulting in being satisfied with life satisfaction
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]