Calidad de atención obstétrica en pacientes hospitalizadas en el servicio de Obstetricia del hospital Belén de Trujillo
Abstract
Objetivo: determinar la calidad de atención obstétrica en pacientes
hospitalizadas en el Hospital Belén de Trujillo.
Material y método: el presente estudio tiene un diseño de una sola
casilla, donde se evaluó a las pacientes hospitalizadas en el servicio de
Obstetricia del hospital Belén de Trujillo durante el período
octubre – noviembre del año 2023 que cumplieron los criterios de
inclusión, dando un total de 276 pacientes. Se empleó el cuestionario
SERVQUAL en cada paciente mediante entrevista, el cual está
estructurado con preguntas de expectativas y percepciones desde la
perspectiva del paciente.
Resultados: El 96,38 % de las pacientes que acuden al Hospital Belén
de Trujillo esperan una atención de buena calidad, al alta, el 65,22 %
percibió que la atención recibida es de buena calidad. Con base en esto,
el aplicativo del MINSA para satisfacción del usuario reportó un 68,63 %
como grado de satisfacción respecto a la calidad de atención brindada en
el servicio de Hospitalización de Obstetricia. El mayor grado de
satisfacción se encontró en la dimensión Seguridad con un 76,6 %,
mientras que la dimensión Aspectos tangibles con un 61,3 % presentó el
menor grado de satisfacción.
Conclusión: hay una buena calidad de atención obstétrica en pacientes
hospitalizadas en el Hospital Belén de Trujillo durante el período
octubre – noviembre del año 2023, con un grado de satisfacción de
68,63 %, que está por encima del promedio nacional de hospitales del
MINSA Objective: To determine the quality of obstetric care in hospitalized
patients at Hospital Belén de Trujillo.
Materials and Methods: This study employs a single-case design, where
patients hospitalized in the Obstetrics service at Hospital Belén de Trujillo
during the October – November 2023 period, meeting the inclusion criteria,
were evaluated, totaling 276 patients. The SERVQUAL questionnaire was
administered to each patient through interviews, structured with questions
about expectations and perceptions from the patient's perspective.
Results: 96.38% of patients attending Belén de Trujillo Hospital expect
quality care; at discharge, 65.22% perceived the received care as of good
quality. Based on this, the MINSA user satisfaction application reported a
satisfaction rate of 68.63% regarding the quality of care provided in the
Obstetrics Hospitalization service. The highest level of satisfaction was
found in the Safety dimension with 76.6%, while the Tangible aspects
dimension presented the lowest satisfaction level at 61.3%.
Conclusion: There is good quality obstetric care for hospitalized patients
at Hospital Belén de Trujillo during the October – November 2023 period,
with a satisfaction rate of 68.63%, exceeding the national average for
MINSA hospitals
Collections
- Medicina Humana [2969]