Taller de comunicación asertiva para disminuir la agresividad verbal en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Roma - Ascope - 2013
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Fecha
2016Autor(es)
Mendoza Díaz, Mirna Annie
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La presente investigación buscó disminuir los niveles de
agresividad verbal en los estudiantes del Tercer Grado de Educación
Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de La Torre” de Roma, Ascope,
La Libertad; a través de la aplicación de ocho sesiones en un taller de
comunicación asertiva. Esta investigación es del tipo aplicada y de diseño
pre-experimental con pre y post-test. Fue desarrollada con una muestra
de 37 estudiantes, a la que se aplicó, inicialmente, el Cuestionario de
Agresividad Verbal. Luego, se aplicó el taller propuesto para
posteriormente aplicarle el mismo instrumento. De acuerdo a los
resultados verificados con la prueba “t” de Student se logró establecer la
considerable influencia de la propuesta pedagógica, pues los datos del
post-test fueron notoriamente menores a los del pre-test, con una
diferencia a favor de -8,6%, lo que permitió reconocer que el estado de
la agresividad verbal disminuyó en la muestra aceptándose así la
hipótesis. The present study sought to reduce levels of verbal aggression in
third grade students of Secondary Education of I.E. ““Victor Raul Haya de
la Torre““ in Rome, Ascope, La Libertad; through the implementation of
eight sessions in a workshop assertive communication. This research is
the applied type and pre-experimental with pre and post-test design. It was
developed with a sample of 37 students, which was initially applied Verbal
Aggression Questionnaire. Then, the proposed instrument then apply the
same workshop was applied. According to verified with the ““t““ Student test
results it was established the considerable influence of the pedagogical
proposal, as the post-test data were markedly lower than in the pre-test,
with a difference in favor of -8 , 6%, which allowed recognize the state of
verbal aggression decreased in the sample thus accepting the hypothesis.