Aptitud lectora en niños y niñas del segundo grado de primaria de una I. E. estatal de la ciudad de Trujillo, según el factor nivel de atención-concentración
Ver/
Descargar
(application/pdf: 241.6Kb)
(application/pdf: 241.6Kb)
Fecha
2016Autor(es)
Argomedo Faccio, Rossana Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente es un estudio que aborda la aptitud lectora en
niños y niñas del segundo grado de primaria de una institución
educativa estatal de la ciudad de Trujillo según el nivel atención
concentración. Se trabajó con 103 niños y niñas, para la toma de
datos se utilizaron el test de atención -concentración nivel 2, así
como la prueba de lectura del nivel 2, instrumentos cuyas
propiedades psicométricas han sido demostradas. El objetivo del
trabajo fue analizar las diferencias significativas en la aptitud lectora
en los sujetos de estudio con alta y baja atención concentración.
Como resultados significativos destacan que los niños con alto nivel
atención - concentración revelan niveles bajos y muy bajos en el
área de vocabulario, comprensión oral, orientación espacio
temporal; en comprensión de textos e identificación de palabras se
ubican en los niveles promedios y altos respectivamente. En cuanto
a aquellos que detentan bajo nivel de atención – concentración,
igualmente, se ubican en los rangos bajos y muy bajos en
vocabulario, comprensión oral, orientación espacio temporal y
comprensión de textos simples y, en las áreas de identificación de
palabras se ubican en niveles promedios. Al comparar las aptitudes
lectoras entre ambos grupos se encuentran diferencias
significativas en las cinco áreas que evalúa la prueba de lectura; así
: en vocabulario se halla una “t” = 2,42;en comprensión oral “t”=
3,11, en orientación espacio temporal una “t”= 2, 12 ; en
comprensión de textos simples una “t”= 3,18; en identificación de
palabras un valor “t” en 2, 87; y en la escala general una “t” de
4,35; siendo los niños con alto nivel atención - concentración
quienes destacan en mayor medida respecto a sus pares de baja
atención - concentración. This is a study that addresses the reading literacy in children in the second
grade of a state educational institution in the city of Trujillo as the
concentration level attention. We worked with 103 children, for taking care
data-concentration test level 2 and proof reading level 2 instruments
whose psychometric properties have been demonstrated were used. The
objective was to analyze the significant differences in reading literacy in
the study subjects with high and low attention concentration. As significant
results highlight that children with high-level attention
- Concentration reveal low and very low levels in the area of vocabulary,
listening, temporal and spatial orientation; in reading comprehension and
word recognition they are located in average and high levels respectively.
As for those who hold low level of attention - concentration, also, they are
located in the low and very low ranges in vocabulary, listening, temporal
and spatial orientation and understanding of simple texts and, in the areas
of identifying words are located in average levels. When comparing the
reading skills among both groups significant differences were found in the
five areas that evaluates the reading test; well: in vocabulary is a ““t““ =
2.42; in listening ““t““ = 3.11, in temporal and spatial orientation ““t““ = 2, 12;
in understanding simple texts a ““t““ = 3.18; identifying words in a value ““t““ in
2, 87; and the general level a ““t““ of 4.35; It is children with high attention -
concentration who stand further their peers low attention - concentration.