Estrategias didácticas sustentadas en el pensamiento creativo para mejorar la capacidad de producción de textos informáticos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 20055 El Portón - La Huaca - Paita - 2013
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.902Mb)
(application/pdf: 4.902Mb)
Fecha
2016Autor(es)
Encalada García de Viera, Hiliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación experimental ha tenido como propósito
demostrar que la utilización de estrategias didácticas sustentadas en el
pensamiento creativo mejora la capacidad de producción de textos informativos, en
los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa
N° 20055 “El Portón” - La Huaca - Paita– 2013.
Se trabajó con una población muestral conformada por 52 estudiantes, de
los cuales 32 estudiantes corresponden al grupo experimental y 20 al grupo control,
utilizando el diseño cuasi experimental y para identificar el nivel de producción de
textos informativos se aplicó la Guía de Observación, el mismo que es válido y
confiable.
Se concluye que: Las estrategias didácticas sustentadas en el pensamiento
creativo mejora significativamente la capacidad de producción de textos
informativos y en cada una de sus dimensiones: planificación, textualización,
revisión y reescritura, habiéndose obtenido en el grupo experimental que el valor
absoluto de t calculado (T
c = -13.116, -9.431, -9.290, -10.204 y -10.522, respectivamente), es superior al valor t tabular (T tab= 1,990) en un nivel de 0.05 con 62 grados de libertad. En el grupo experimental el nivel promedio en lacapacidad de producción de textos, según el pre test, se encuentra en el nivel
regular, luego de aplicar estrategias didácticas sustentadas en el pensamiento
creativo el nivel promedio, según el post test, se ubica en el nivel de bueno. En el
grupo control el nivel promedio según el pre y post test, se encuentra en el nivel
regular. This experimental research has intended to demonstrate that the use of
teaching strategies grounded in creative thinking improves production of
informational text, students in the fourth grade of Primary Education of School No.
20055 ““The Gate ““- La Huaca - Paita 2013.
We worked with a sample population comprised of 52 students, including 32
students for the experimental group and 20 to the control group, using the quasiexperimental
design and to identify the level of production of informational texts
Guide Observation applied the same that is valid and reliable.
It is concluded that: the teaching strategies grounded in creative thinking
significantly improves the production capacity and informational texts in each of its
dimensions: planning, textualization, revision and rewriting, having been obtained in
the experimental group than the absolute value of t calculated (Tc = 13 116, 9431,
9290, 10204 and 10522, respectively) exceeds the tabular value t (TTAB = 1,990)
at a level of 0.05 with 62 degrees of freedom. In the experimental group the average
level in the production capacity of texts, according to the pretest, it is in the regular
level, after applying teaching strategies grounded in creative thinking the average
level, according to the post test, is located in the good level. In the control group the
average level according to the pre and post test, is at the regular level.