Programa de Brain Gym para mejorar los niveles de la memoria auditiva inmediata y reducir los niveles de ansiedad en los alumnos de 5to. grado de primaria de la I.E Nuestra Señora de Lourdes de Talara departamento de Piura, 2013
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.416Mb)
(application/pdf: 2.416Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Ramirez Correa, Jessica Jackeline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo pre-experimental, ha sido desarrollado para verificar si el
programa de Brain Gym® resultó significativo para mejorar la memoria auditiva
inmediata en los alumnos con niveles de ansiedad de la institución educativa
Nuestra Señora de Lourdes de la provincia de Talara, departamento de Piura. Para
el desarrollo de la investigación se utilizó una muestra de 92 alumnos del 5to.
grado de primaria del 43 del sexo femenino y 49 masculino de la institución
educativa nacional “Nuestra Señora de Lourdes de la provincia de Talara,
departamento de Piura, se procedió a la recolección de datos, con la aplicación de
los pretest en las mismas aulas y dentro del horario escolar establecido. El tiempo
que duró la administración de ambos instrumentos fue de 45 minutos
aproximadamente; una vez obtenidos los resultados, posteriormente se desarrolló
las sesiones del programa de Brain Gym que fueron dos veces por semana desde
el mes de setiembre hasta el mes de diciembre del 2013, luego de la finalización
del programa se procedió a la aplicación del post test y de acuerdo a los resultados
obtenidos y deseables se realizó una evaluación de normalidad de las variables;
asimismo, de acuerdo a los resultados se optó por las pruebas no paramétricas. En
los resultados generales se observa que se mejoró en cuanto a que los niveles de
memoria auditiva inmediata aumentaron y los niveles de ansiedad disminuyeron
en los alumnos que participaron en la misma investigación, lo que se concluye que
el Programa de Brain Gym fue efectivo para las variables memoria auditiva
inmediata, y ansiedad ya que, se evidenciaron diferencias estadísticamente
significativas entre las mediciones realizadas antes y después de su aplicación. This pre-experimental study was developed to verify if the programan Brain Gym
® program was significant to improve the level of immediate auditory memory
in students with anxiety levels of the school our lady of Lourdes in the province
the Talara, Piura department. To develop research a sample of 92 students of the
5th was used. Grade of 43 female and 49 male national educational institution
““Our Lady of Lourdes in the province of Talara, Piura, proceeded to the collection
of data, with the implementation of the Pre-test on the same classrooms and
during school hours established. The duration of the administration of both
instruments was approximately 45 minutes; After obtaining the results, later
sessions that Brain Gym program were twice a week since the month of
September until December 2013, after completion of the program proceeded to
the implementation of the post test was developed and according to desirable
results and an evaluation of normality of the variables was performed; Also,
according to the results we chose the non-parametric tests. In the overall results I
can see that is improved in terms of levels Immediate Auditory Memory rose and
anxiety levels decreased by students who participated in the same investigation,
which concluded that the program Brain Gym was effective Immediate Auditory
Memory variables, and anxiety because, statistically significant differences were
found between measurements taken before and after application.