Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArévalo Luna, Edmundo
dc.contributor.authorDíaz Gil, Anita del Carmen
dc.creatorDíaz Gil, Anita del Carmen
dc.date.accessioned2017-02-07T15:26:59Z
dc.date.available2017-02-07T15:26:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/2295
dc.description.abstractEl presente es un estudio sustantivo de tipo descriptivo- correlacional, cuyo propósito es determinar la relación entre las variables, funciones básicas para el aprendizaje escolar, y la atención-concentración, en un grupo de niños de segundo grado de primaria de una I.E del Distrito de Huanchaco de la Provincia de Trujillo. Para ello, se formuló la siguiente interrogante: ¿Existe relación significativa entre las funciones básicas para el aprendizaje escolar, con la atención –concentración en los niños y niñas del 2° grado de una IE Estatal del distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo? Se trabajó con 30 niños y niñas entre los 7 a 9 años de edad, quienes manifiestan dificultades de aprendizaje especialmente en compresión lectora y matemáticas. Como instrumento de evaluación se utilizaron: la prueba de funciones básicas PFB y el cuestionario de atención-concentración A-2, cuyas cualidades psicométricas han sido demostradas en diversos estudios. Como hallazgos significativos encontramos, que en general, los sujetos de la muestra revelan niveles entre medio y alto en las funciones de coordinación visomotora, discriminación auditiva y lenguaje; sin embargo, los niveles de atenciónconcentración, se ubican en los rangos bajo y muy bajo. Asimismo, se hallan correlaciones positivas significativas entre las funciones básicas, y la atención-concentración, cuyos coeficientes oscilan entre 0,76 a 0,85 respectivamente similares resultados se hallaron al contrastar las escalas totales. En tal sentido, se concluye que las funciones básicas para el aprendizaje escolar se asocian directamente con la atención – concentración en los niños y niñas sujetos de estudio.es_PE
dc.description.abstractThis is a substantive kind descriptive-correlational study whose purpose is to determine the relationship between variables, basic functions for school learning and attention-concentration in a group of children from second grade of IE District Huanchaco Province Trujillo. For this, the following question was asked: Is there a significant relationship between the basic functions for the school learning, attention-concentration in children of the 2nd grade of State IE Huanchaco district of the province of Trujillo? We worked with 30 children between 7-9 years of age who show learning difficulties in reading and mathematics especially compression. As an assessment tool were used: the basic functions PFB test and questionnaire attention-concentration A-2, whose psychometric properties have been demonstrated in several studies. As significant findings are, in general, the subjects of the sample revealed medium to high levels in the functions of motor coordination, hearing and language discrimination; however, attention-concentration levels are located in the low and very low ranges. Significant positive correlations between the basic functions are also found, and attention-focusing, whose coefficients ranging from 0.76 to 0.85 respectively Such results were found when contrasting the total scales. In this regard, it is concluded that the basic functions for school learning are directly associated with attention - concentration in children subjectsen_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MAEST.EDU216
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectAtención-Concentraciónes_PE
dc.subjectFunciones básicases_PE
dc.titleFunciones básicas y atención-concentración en niños y niñas del 2° grado de una I.E estatal distrito de Huanchaco de la provincia de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con Mención en Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem