Mostrar el registro sencillo del ítem
Funciones básicas y atención-concentración en niños y niñas del 2° grado de una I.E estatal distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo
dc.contributor.advisor | Arévalo Luna, Edmundo | |
dc.contributor.author | Díaz Gil, Anita del Carmen | |
dc.creator | Díaz Gil, Anita del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2017-02-07T15:26:59Z | |
dc.date.available | 2017-02-07T15:26:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/2295 | |
dc.description.abstract | El presente es un estudio sustantivo de tipo descriptivo- correlacional, cuyo propósito es determinar la relación entre las variables, funciones básicas para el aprendizaje escolar, y la atención-concentración, en un grupo de niños de segundo grado de primaria de una I.E del Distrito de Huanchaco de la Provincia de Trujillo. Para ello, se formuló la siguiente interrogante: ¿Existe relación significativa entre las funciones básicas para el aprendizaje escolar, con la atención –concentración en los niños y niñas del 2° grado de una IE Estatal del distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo? Se trabajó con 30 niños y niñas entre los 7 a 9 años de edad, quienes manifiestan dificultades de aprendizaje especialmente en compresión lectora y matemáticas. Como instrumento de evaluación se utilizaron: la prueba de funciones básicas PFB y el cuestionario de atención-concentración A-2, cuyas cualidades psicométricas han sido demostradas en diversos estudios. Como hallazgos significativos encontramos, que en general, los sujetos de la muestra revelan niveles entre medio y alto en las funciones de coordinación visomotora, discriminación auditiva y lenguaje; sin embargo, los niveles de atenciónconcentración, se ubican en los rangos bajo y muy bajo. Asimismo, se hallan correlaciones positivas significativas entre las funciones básicas, y la atención-concentración, cuyos coeficientes oscilan entre 0,76 a 0,85 respectivamente similares resultados se hallaron al contrastar las escalas totales. En tal sentido, se concluye que las funciones básicas para el aprendizaje escolar se asocian directamente con la atención – concentración en los niños y niñas sujetos de estudio. | es_PE |
dc.description.abstract | This is a substantive kind descriptive-correlational study whose purpose is to determine the relationship between variables, basic functions for school learning and attention-concentration in a group of children from second grade of IE District Huanchaco Province Trujillo. For this, the following question was asked: Is there a significant relationship between the basic functions for the school learning, attention-concentration in children of the 2nd grade of State IE Huanchaco district of the province of Trujillo? We worked with 30 children between 7-9 years of age who show learning difficulties in reading and mathematics especially compression. As an assessment tool were used: the basic functions PFB test and questionnaire attention-concentration A-2, whose psychometric properties have been demonstrated in several studies. As significant findings are, in general, the subjects of the sample revealed medium to high levels in the functions of motor coordination, hearing and language discrimination; however, attention-concentration levels are located in the low and very low ranges. Significant positive correlations between the basic functions are also found, and attention-focusing, whose coefficients ranging from 0.76 to 0.85 respectively Such results were found when contrasting the total scales. In this regard, it is concluded that the basic functions for school learning are directly associated with attention - concentration in children subjects | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_MAEST.EDU216 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Atención-Concentración | es_PE |
dc.subject | Funciones básicas | es_PE |
dc.title | Funciones básicas y atención-concentración en niños y niñas del 2° grado de una I.E estatal distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |