Estrategia de aprendizaje SQ4R para mejorar la comprensión lectora en el idioma inglés de los alumnos del ciclo básico III del Instituto Peruano Americano “El Cultural“ de la ciudad de Trujillo, año 2014
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.019Mb)
(application/pdf: 1.019Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Ibañez Verde, Katherin Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito demostrar la influencia
de la estrategia de aprendizaje SQ4R para mejorar los niveles de comprensión
lectora en el idioma inglés de los alumnos del ciclo básico III del Instituto Peruano
Americano “El Cultural” de la ciudad de Trujillo, año 2014.
En el estudio, se ha trabajado con una población de 60 estudiantes del ciclo
básico III del instituto Peruano Americano El Cultural; de modo que, para fines de
investigación,contamos con un grupo muestral de 30 alumnos del ciclo básico III.
Para la investigación, se ha aplicado el diseño cuasi experimental de modo que
se tomó uno de los dos salones donde O1 es el grupo experimental y O2 es el
grupo control. Hay que señalar que se aplicó un pre-test y post-test a ambos
grupos; pero la diferencia es que se aplicó la estrategia de aprendizaje SQ4R
para mejorar los niveles de comprensión lectora en el idioma inglés, al grupo
experimental. Al comparar los medios del test inicial con el test final del grupo
experimental utilizando la prueba T de student, es posible concluir que la
comprensión lectora en inglés del grupo experimental, es mayor del grupo control
y que dicha estrategia mejoró los niveles de compresión lectora en inglés. Por lo
tanto, se recomienda la aplicación de la estrategia SQ4R en los alumnos de los
diferentes ciclos del Instituto Peruano Americano “El Cultural” de Trujillo y otras
instituciones educativas interesadas en mejorar los niveles de comprensión
lectora en inglés de sus alumnos. The purpose of the current research is to demonstrate the influence of the learning
strategy SQ4R in order to enhance the levels of reading comprehension in English
of the students from basic III of the Peruvian-American Institute” El Cultural”, in
Trujillo city 2014. 60 students were our workgroup; they belong to basic III of the
Peruvian-American institute “El Cultural”. For the research, we have taken a
sample group of 30 students from basic III. For the research, we used the quasi
– experimental design, so one classroom was taken, class O
1 which represents the control group and class O2 represents the experimental group. It‘s important to point out that I applied a pre test and a post test to each group. However, only
the experimental group worked under the guidelines of the strategy SQ4R in order
to enhance the levels of reading comprehension in English of the students.
According to the results of the pre test and post test applied to the experimental
group by using the statistic test called T student , is possible to conclude that the
Reading Comprehension in English for the experimental group is the highest one
that control group and that the strategy SQ4R improved the level of reading
comprehension in English. Therefore, we recommend the application of the
learning strategy SQ4R in order to enhance the levels of reading comprehension
in English to the all the students of the different cycles of the Peruvian-American
institute “El Cultural” from Trujillo, and other institutes which might be interested
in improving the level of their students.