El método JIGSAW y su eficacia en el aprendizaje de los alumnos en el curso de Prótesis Fija de la Escuela de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego
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Fecha
2015Autor(es)
Anticona Lunavictoria, Ana Cecilia
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El presente estudio, se genera ante la necesidad de conocer cómo
se mejora los niveles académicos usando diferentes metodologías de
enseñanza-aprendizaje. El objetivo es determinar la eficacia del método
Jigsaw para mejorar significativamente los niveles del rendimiento
académico en los estudiantes de la asignatura de Prótesis Fija de la
Escuela de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego,
Trujillo Perú. Se utilizó un diseño cuasi experimental, con pretest - post
test y grupos intactos. La población estuvo conformada por 60 alumnos
distribuidos en dos grupos, el grupo de clase magistral se convirtió en el
grupo control (35 alumnos) y el otro grupo en el que se aplicó el método
Jigsaw se convirtió en el grupo experimental (25 alumnos); en la
medición y comparación, se utilizó la ficha de cotejo. Los resultados
permiten concluir que después de aplicar el método Jigsaw se observa
una ganancia de conocimientos con un 92% de alumnos aprobados
mejorando el rendimiento académico de los alumnos de la asignatura de
Prótesis Fija, en comparación a los alumnos que recibieron la clase
Magistral que sólo alcanzaron el 45.71% de aprobados. This study is generated by the need to know how academic levels using
different methods of teaching and learning is enhanced. The objective is to
determine the effectiveness of the Jigsaw method to significantly improve
the levels of academic achievement in students of Prótesis Fija course, in
the Escuela de Estomatología, at the Universidad Privada Antenor Orrego,
Trujillo, Peru. A quasi-experimental design was used, with pretest -
posttest and intact groups. The population consisted of 84 students and
the sample was 60 students divided into two groups, the group of lecture
or master class became the control group (35 students) and the other
group methodology was applied Jigsaw became the group experimental
(25 students); measurement and comparison, the tally sheet was used.
The results show that after applying the method Jigsaw gain knowledge is
observed with 92% of students passed, improving the academic
performance of students in the course of Prótesis Fija; compared to
students who received only masterclass and reached 45.71 % pass.