Aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de complemento matemático en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada Antenor Orrego
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.040Mb)
(application/pdf: 1.040Mb)
Fecha
2016Autor(es)
De la Rosa Anhuaman, Filiberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación fue establecer la relación de
influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el
rendimiento académico de los alumnos del I ciclo de la escuela
profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad privada Antenor
Orrego en la asignatura de Complemento Matemático de la ciudad de
Trujillo. El aprendizaje basado en problemas es entendido como una
metodología basado en el estudiante como protagonista de su propio
aprendizaje en donde el aprendizaje de conocimientos tiene la misma
importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es un método
de aprendizaje basado en usar problemas inicialmente para la
adquisición de nuevos conocimientos. Rendimiento académico Es un
indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante como
consecuencia de un proceso de instrucción.
Para realizar este trabajo de investigación se ha tomado como población
40 estudiantes, 28 hombres y 12 mujeres, al cual se aplicó un pre test y
un pos test después de aplicar la metodología aprendizaje basado en
problemas.
Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico t de student, en la
investigación se concluye que el rendimiento académico de los alumnos
ha mejorado significativamente al aplicar la metodología aprendizaje
basado en problemas de acuerdo a los niveles de rendimiento, en el
nivel desaprobados se obtuvo 0% mientras que en pretest se obtuvo
37% de desaprobados, en el nivel aprobado bueno se ha obtenido un
62.5% de aprobados bueno respecto a un 2,5% en el pre test, finalmente
se ha obtenido un 12.5% de aprobados excelente mientras que en pre
test hay 0%. The purpose of this research was to establish problem based on
academic performance of students in the first cycle of the professional
school of Industrial Engineering Private University Antenor Orrego in thecourse of Complement Mathematician of the relationship of influence of
the methodology learning Trujillo. Problem-based learning is understoodas based on the student as protagonists of their own learning
methodology learning where knowledge has the same importance as theacquisition of skills and attitudes. It is a learning method based on
problems initially used for the acquisition of new knowledge. Academic
performance is an indicator of the level of learning achieved by the
student as a result of a process of instruction.
To carry out this research work has been taken as population 40
students, 28 men and 12 women, to which a pretest and posttest was
applied after applying the methodology problem-based learning.
The investigation concluded that the academic performance of studentshas improved significantly in applying the methodology based on
problems according to the performance levels of learning.