Taller de matemáticas recreativas para mejorar el rendimiento académico en matemáticas básicas en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica Benedicto XVI de Trujillo, 2013
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.434Mb)
(application/pdf: 1.434Mb)
Date
2015Author(s)
Ibáñez Avalos, Víctor Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis buscó resolver un problema : ¿Cómo elevar el nivel del
rendimiento académico, en el curso de Matemáticas Básicas, de los
alumnos que ingresan al primer ciclo en la Escuela de Minas de La
Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica “Benedicto XVI” de
Trujillo?. El tipo de investigación es de carácter pre experimental. Según
su finalidad es aplicada, porque resuelve problemas prácticos. La
población muestral fueron 40 alumnos que presentaban bajo rendimiento
académico en el curso de Matemáticas Básicas, luego de la aplicación de
un Test de Entrada. El grupo experimental fue seleccionado para
aplicársele un programa. Como técnica se utilizó la resolución de
problemas tipo a través del método expositivo directo, mediante Talleres
Recreativos. Finalmente, se aplicó el Pos Test para comparar los
resultados a fin de demostrar el incremento en el rendimiento académico.
La validez y confiabilidad de los instrumentos han sido ratificadas por
profesores de matemáticas y por el Decano de la Facultad de Ingeniería
de Minas de la Universidad donde se efectuó la investigaci ón. Los
resultados finales fueron: De 40 alumnos como grupo experimental,
aprobaron 22; equivalente al 55 %; desaprobaron 18, es decir, el 45 %
del total. Al comparar con los resultados del primer test, se notó gran
diferencia, de 4 alumnos aprobados pasaron a 22, es decir 18 alumnos
más y de igual manera en los desaprobados de 36, se redujo a 18, vale
decir, la mitad o sea, disminuyó en 50%, con lo cual se concluye que si
influye la realización de Talleres Recreativos de Matemáticas Básicas en
los estudiantes, para elevar su rendimiento académico. This thesis sought to resolve a problem: How to raise the level of
academic achievement in Basic Mathematics, students entering first cycle
at the School of Mines of the Faculty of Engineering of the Catholic
University ““Benedict XVI““ Trujillo ?. The research is pre experimental.
According to its purpose is applied, because it solves practical problems.
The sample population were 40 students who had poor academic
performance in the course of Basic Mathematics, after application of a
Test Input. The experimental group was selected for disqualifies a
program. As a technique solving such problems was used through direct
expository method, using recreational workshops. Finally, the Pos Test
was applied to compare the results to demonstrate increased academic
achievement. The validity and reliability of the instruments have been
ratified by math teachers and the Dean of the Faculty of Mechanical
Engineering of the University where the research was conducted. The final
results were: 40 students as experimental group, approved 22; equivalent
to 55%; disapproved 18, ie, 45% of the total. Comparing with the results of
the first test, big difference, 4 approved students went to 22, ie 18 students
more and equally in the disproved 36 was noted, was reduced to 18, ie
half is, it decreased by 50%, thereby concludes that influences the
performance of Recreational Basic Mathematics Workshops on students
to raise their academic performance.