Programa de nivelación en el manejo de la tecnología digital y gráfica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Arquitectura en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UPAO, 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.822Mb)
(application/pdf: 2.822Mb)
Fecha
2016Autor(es)
Revolledo Velarde, René William
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó a los estudiantes del 5° ciclo de la Escuela
Profesional de Ingeniería Civil en la UPAO, los que han obtenido todos los
conocimientos necesarios para la comprensión y el entendimiento de los cursos en esta
etapa intermedia de su carrera como estudiantes universitarios de Ingeniería civil, se
observó que gran porcentaje de estos estudiantes aun no logran una completa
comprensión en aspectos como la lectura y comprensión grafica a través de planos y la
concerniente interpretación de imágenes tridimensionales .
Se pudo detectar entre los estudiantes una mala expresión y comprensión gráfica, ya
que en mis sesiones de clases, en la que se utilizan y se muestran imágenes gráficas
tridimensionales a nivel de ejemplos gráficos para la mejor comprensión y entendimiento
de los diferentes temas abordados durante el ciclo académico, se hace muy difícil que
puedan comprender en primera instancia lo explicado; también he podido observar
algunas deficiencias en el estudiantado, todo esto en diferentes momentos del desarrollo
académico.
La mayoría de los estudiantes presentan déficit en la comprensión y aprendizaje de
aspectos gráficos básicos necesarios para el desarrollo del curso de Arquitectura, esta
carencia de conocimientos y de entendimiento gráfico dificulta la normal trayectoria y
desenvolvimiento del proceso didáctico en la asignatura de Arquitectura.
En mi experiencia en la docencia universitaria he podido observar que algunos
alumnos están escuchando (al parecer) asientan la cabeza cuando se les pide alguna
afirmación de lo expuesto, pero se les pregunta algo con respecto a lo que se está
explicando y ahí comienza la primera dificultad; observo que están ahí presentes ,pero no
han entendido la explicación completa, y este es el mayor inconveniente ,consecuentemente esto lleva a que los resultados obtenidos no sean de muy buena calidad académica.
Motivo por el cual se plantea un programa de nivelación para los estudiantes del
curso de arquitectura del V ciclo de la escuela profesional de Ingeniería Civil en la
UPAO,para que mejoren el buen desempeño de su aprendizaje y desarrollen destrezas en
las áreas gráficas y sistemas y técnicas metodológicas mixtas (analógicas y digitales), de entendimiento tridimensional. This research students of the 5th cycle of the Professional School of Civil Engineering
was held in the UPAO, those who have obtained all the necessary knowledge for the
comprehension and understanding of the courses in this intermediate stage of his career
as college students civil Engineering, it was observed that large percentage of these
students still do not achieve a complete understanding in areas such as graph reading and
understanding through drawings and concerning interpretation of three-dimensional
images.
It could be detected among students a bad expression and graphic understanding, because
in my class sessions, which are used and three-dimensional graphic images are displayed
at the level of graphic examples for better comprehension and understanding of the
various issues discussed during the academic year, it becomes very difficult to understand
at first explained; I also have seen some deficiencies in the student body, all at different
times of academic development.
Most students have deficits in understanding and learning of basic graphic aspects
necessary for the development of the Architecture course, this lack of knowledge and
understanding graphic hinders the normal path and development of teaching and learning
in the subject of architecture.
In my experience in university teaching I have observed that some students are listening
to (apparently) seated head when asked any statement of grounds, but asked something
about what is being explained and there begins the first difficulty; I note that there are
present, but they have not understood the full explanation, and this is the biggest
drawback, consequently this leads to that the results are not very good academic quality.
Why a program leveling for students of architecture course of the V cycle vocational
school of Civil Engineering at the UPAO arises, to improve the good performance of their
learning and develop skills in graphic areas and systems (analog and digital) mixed
methodological techniques, three-dimensional understanding