Conocimiento y conductas promotoras de salud en estudiantes de enfermería .Universidad Privada Antenor Orrego - 2012
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Fecha
2013Autor(es)
Chávez Requelme, Mayra Elizabeth
Manchay Zavaleta, Deysi Marilú
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Con la finalidad de determinar la relación entre nivel de conocimiento y conductas promotoras de salud en estudiantes de I y VIII ciclo de enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego, se entrevistó a 68 estudiantes, 35 del I ciclo y 33 del VIII ciclo matriculadas en el año académico 2012, quienes tuvieron que responder dos instrumentos: el primero para indagar el Nivel de Conocimientos sobre Conductas Promotoras de Salud y el segundo sobre “Perfil del Estilo de Vida Promotor de Salud. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de Chi cuadrado, fijando el nivel de significancia en P<0.05. Se encontró que el nivel de conocimiento de los estudiantes de VIII ciclo de enfermería es alta en un 100%, en comparación con las del I ciclo de enfermería que solo obtuvieron el 60%. (P<0.05). El nivel de práctica de las conductas promotoras de salud fue medio en el 90.9% de las estudiantes del VIII ciclo y con el 82.9% en las estudiantes del I ciclo. Con relación a las dimensiones en estudio el 77.1% de estudiantes del I ciclo presentaron conductas promotoras adecuadas relacionadas a responsabilidad en salud al igual que el 93.9% de las estudiantes del VIII ciclo, hallándose diferencias significativas (P<0.05). En la dimensión de nutrición el 42.9% de estudiantes del I ciclo y 69.7% del VIII ciclo presentaron conductas promotoras adecuadas, encontrándose diferencias significativas (P<0.05). Concluyendo que el nivel de conocimiento de las Conductas Promotoras de Salud no se relacionó significativamente con el Nivel Práctica de éstas conductas en las estudiantes de I y VIII ciclo de enfermería. (P>0.05)
Palabras claves: Estilo de vida, estudiantes, conducta promotora de salud. In order to determine the relationship between level of knowledge and health
promoting behaviors in students of I and VIII nursing cycle Antenor Orrego
Private University, 68 students were interviewed, 35 of the first cycle and 33
enrolled in cycle VIII academic year 2012, who had to answer two
instruments: the first to investigate the level of knowledge about health
promoting behaviors and the second on “Profile Lifestyle Health Promoter.
For statistical analysis we used the chi-square test, setting the significance
level at P <0.05. We found that the level of knowledge of students VIII
nursing cycle is high at 100%, compared with the I cycle nursing obtained
only 60%. (P <0.05). The level of practice of health promoting behaviors was
medium in 90.9% of the students in the eighth cycle and 82.9% in the first
cycle students. Regarding the dimensions in the study 77.1% of students cycle
I had Suitable promoting behaviors related to health responsibility like the
93.9% of students in cycle VIII, finding significant differences (P <0.05). In
the dimension of nutrition 42.9% of students and 69.7% I cycle the cycle VIII
had Suitable promoting behaviors, significant differences (P<0.05).
Concluding that the level of knowledge of health promoting behaviors was not
significantly associated with Level practicing these behaviors in students of I
and VIII nursing cycle. (P> 0.05)
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