Efecto de un taller sobre utilización de datos biomédicos de la web en el rendimiento académico en estudiantes de medicina humana. UPAO, 2010
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2017Autor(es)
Moreno Lázaro, Alberto de la Rosa
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Es poco conocido el conocimiento y la magnitud de la utilización de la Tecnología
de la Comunicación Informática (TIC) y su importancia en el proceso de
aprendizaje de los alumnos de Medicina Humana.
El presente trabajo es de tipo cuasi experimental y ha sido desarrollado para
verificar si la realización de un taller sobre utilización de datos biomédicos de la
web mejora el rendimiento académico de los alumnos de Quinto año de Medicina
Humana.
El taller resultó con una tendencia estadísticamente significativa para mejorar el
rendimiento académico de estudiantes universitarios de quinto año de Medicina(p=0.06). Para el desarrollo de la investigación se utilizó una muestra de 45estudiantes universitarios escogidos en una sección por sorteo aleatorio. Conaplicación del Taller mejoró el Rendimiento académico de los estudiantes que
participaron en la investigación. Estas características mencionadas presentaron
mejoría significativa como muestran los resultados estadísticos; y, su rendimiento
académico se vio favorecido por el hecho que antes de iniciar el taller el promediodel grupo de intervención y control fue similar (12,39 vs 12,33, p > 0,05) y después
del taller (12,62 vs 12,29, p = 0,06) respectivamente.
Se revalora la importancia de la utilización de TIC en el proceso de aprendizaje,
así como el conocimiento de las capacidades y recursos de los alumnos en la
búsqueda y captación de conocimientos. Knowledge is little known and extent of utilization of Information Communication
Technology (ICT) and its importance in the learning process of students of Human
Medicine.
This work is quasi-experimental and has been developed to verify whether a
workshop on biomedical data using the web improves academic performance of
students of Fifth Year of Human Medicine.
The workshop resulted in a statistically significant trend to improve the academic
performance of college students in the fifth year of Medicine (p = 0.06). For the
development of research a sample of 45 college students chosen in a random
drawing section was used. Workshop application with improved academic
performance of students who participated in the research. These features
mentioned showed significant improvement as shown by the statistical results; and
academic performance was aided by the fact that before starting the workshop the
average intervention and control group was similar (12.39 vs 12.33, p> 0.05) and
after the workshop (12.62 vs 12.29, p = 0.06) respectively.
It‘s revalued the importance of using ICT in the learning process and the
knowledge of the capabilities and resources of students in the pursuit and capture
of knowledge.
Palabras clave
Colecciones
- EDUCACIÓN [35]