Nivel de conocimiento sobre emergencias medicas en estudiantes de Clínica I y Clínica II de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 983.6Kb)
(application/pdf: 983.6Kb)
Fecha
2017Autor(es)
Rivera Ubillus, Flavia Estefania
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar el nivel de conocimientos sobre
emergencias médicas en las consultas dentales en los estudiantes de clínica I y clínica II de la
escuela de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego según ciclo y género.
Este estudio fue de tipo descriptivo, transversal y observacional. La muestra estuvo
conformada por 64 estudiantes a los cuales se les realizaron encuestas y aceptaron participar
libremente en el estudio. El nivel de conocimientos se midió empleando un instrumento
elaborado especialmente para el presente estudio, previamente validado (contenido) Se realizó
una prueba piloto en la que participaron 15 estudiantes, con buena confiabilidad (Alpha de
Cronbach).
Los resultados estadísticos dieron que el 70.31% de estudiantes tienen un nivel de
conocimientos regular, el 20.31% tienen un nivel de conocimiento bueno y el 9.38% tiene un
nivel de conocimiento malo.
Al efectuar la comparación por ciclo no se encontró diferencia significativa dando que los
resultados fueron bastante parecidos al de la muestra general y poniendo al descubierto que no
hay gran aporte en el octavo ciclo respecto a esta materia.
Al efectuar la comparación por género se pudo observar ver que no hay diferencia
significativa entre ellos.
En conclusión los resultados al estar agrupados en torno a la calificación Regular animan a
proponer una serie de mejoras orientadas a fortalecer los conocimientos en el tratamiento de las
emergencias médicas en una consulta odontológica. The present study was to determine the level of knowledge about medical emergencies in
dental surgeries in students of courses Clinical I and Clinical II in School of Stomatology
Antenor Orrego Private University according cycle and gender.
This study was descriptive, transversal and observational. The sample consisted of 64
students which were conducted surveys and freely agreed to participate in the study. The level
of knowledge was measured using an instrument developed especially for this study, previously
validated (content), it was performed a pilot test in which 15 students participated, with good
reliability (Cronbach Alpha).
The statistical results given that 70.31% of students have a level of intermediate knowledge,
20.31% have a good level of knowledge and 9.38% have a level of bad knowledge.
When comparing per cycle no significant difference was found giving the results were quite
similar to that of the overall sample and revealing that there is no great contribution in the eighth
cycle regarding this matter.
When comparing gender was observed see no significant difference between them.
In conclusion the results to be clustered around the Regular qualification encourage propose
a series of improvements aimed at strengthening knowledge in the treatment of medical
emergencies in dental office.
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [653]