Asociación entre autoestima y maloclusión en escolares de 12 a 18 años de edad
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2017Author(s)
Tirado Diaz, Mary Alexandra
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El presente estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre autoestima
y maloclusión en escolares de 12 a 18 años de edad.
Material y método: El estudio prospectivo, transversal, descriptivo y observacional incluyó
un total de 80 alumnos de educación secundaria. Para determinar la autoestima de los
estudiantes se aplicó el cuestionario validado, test de Rosenberg, y para determinar la
maloclusión se realizó examen clínico a cada alumno según la clasificación de Angle. Para
la asociación entre autoestima y maloclusión en escolares de 12 a 18 años de edad, La
comparación de las puntuaciones de autoestima según tipo de maloclusión se realizará
mediante las pruebas no paramétricas Kruskal Wallis y U-Mann Whitney Se considerará un
nivel de significancia del 5%.
Resultados: Los resultados mostraron que al determinar la asociación entre niveles de
autoestima y maloclusión se encontró autoestima baja la clase I con el 26.2%, clase II división
1 con el 45%, clase II división 2 con el 23.8% y clase III con el 5%. En la comparación entre
puntuaciones de autoestima según maloclusión se encontró 15.52 para clase I, 14.03 para
clase II división 1, 14.11 para clase II división 2, y 15.25 para clase III. Se observó diferencia
significativa al relacionar la autoestima con las maloclusiones.
Conclusiones: Si existe diferencia significativa respecto a la autoestima con la maloclusión en escolares de 12 a 18 años de edad. The present study aimed to determine the association between self-esteem and
malocclusion in schoolchildren between 12 and 18 years of age.
Material and method: The prospective, transversal, descriptive and observational study
included a total of 80 secondary school students. To determine the students self-esteem, the
validated questionnaire, Rosenberg's test, was applied, and to determine the malocclusion, a
clinical examination was performed on each student according to Angle's classification. For
the association between self-esteem and malocclusion in schoolchildren between 12 and 18
years of age, the comparison of self-esteem scores according to the type of malocclusion
will be performed using the nonparametric tests Kruskal Wallis and U-Mann Whitney. A
level of significance of 5%
Results: The results showed that, when determining the association between levels of self-
esteem and malocclusion, they were found to have low self-esteem class I with 26.2%,
class II division 1 with 45%, class II division 2 with 23.8% and class III with 5%. In the
comparison between self-esteem scores according to malocclusion we found 15.52 for class
I, 14.03 for class II division 1, 14.11 for class II division 2, and 15.25 for class III. A
significant difference was observed in the relation between self-esteem and malocclusion.
Subject
Collections
- Estomatología [653]