Aplicación del modelo de teoría de colas para incrementar la productividad en el área de atención de la clínica Seyso S.A.C Talara, 2021
Resumen
El propósito de esta investigación es aplicar el modelo de teoría de colas para
mejorar la productividad del área de atención de la Clínica Seyso Talara-Piura, lo
que permitirá optimizar el tiempo de atención y eliminar el tiempo improductivo
debido a los servicios brindados a través de esta entidad. El proyecto pertenece al
tipo de investigación aplicada, con nivel de investigación descriptiva y diseño de
investigación nivel preexperimental. Se utilizan una serie de técnicas y
herramientas, como el registro de tiempos, el análisis de archivos y finalmente como
principal el estudio de tiempos en el proceso de atención. Se calculó la
productividad actual de la empresa en cuanto a sus 4 tipos de servicio que brinda
la entidad, con resultado de 113.6 atenciones por cada 100 minutos disponibles y
como tiempo de atención promedio del servicio 1 – consulta general con 00:10:21,
servicio 2 – laboratorio con 00:06:42, servicio 3 – medicina interna y finalmente el
servicio 4 – servicios varios con 00:08:54, luego se determinó el tiempo de arribo
con valores para consulta general de 00:06:34, laboratorio tiene un valor promedio
de 00:07:30, medicina interna tiene un valor promedio de 00:05:49 y servicios varios
tiene un valor promedio de 00:05:49, así como los tiempos de espera tienen
resultados con un valor para consulta general de 00:07:08, laboratorio tiene un valor
promedio de 00:07:59, medicina interna tiene un valor promedio de 00:06:28 y
servicios varios tiene un valor promedio de 00:06:04. Se estableció un modelo con
números aleatorios de intervalo 0-100, además se indica que se trabajó en base a
la ventanilla 6 con un total de 3078 atenciones durante el periodo de investigación,
con ello se logró encontrar el numero óptico de 5 asesores que son necesarios para
cubrir tal demanda de manera eficiente, además de reducir en un 93% el tiempo
improductivo con resultados de 225:54:18 durante los 6 meses de estudio, se
justifica el restante en refrigerio y cualquier incidente durante la atención. La
aplicación del modelo tiende a mejorar la productividad en un 16.67% con respecto
a la situación actual, finalmente con la aplicación de este modelo se logró un ahorro
de S /. 141196.33 en una proyección anual The purpose of this research is to apply the queuing theory model to improve the
productivity of the attention area of the Seyso Talara-Piura Clinic, which will optimize
the time of attention and eliminate unproductive time due to the services provided
through this entity. The project belongs to the type of applied research, with a
descriptive research level and a pre-experimental research design level. A series of
techniques and tools are used, such as time recording, file analysis, and finally the
study of time in the care process as the main one. The current productivity of the
company was calculated in terms of its 4 types of service provided by the entity, with
a result of 113.6 visits per 100 available minutes and as an average attention time
of service 1 - general consultation with 00:10:21, service 2 - laboratory with
00:06:42, service 3 - internal medicine and finally service 4 - various services with
00:08:54, then the arrival time was determined with values for general consultation
of 00:06:34, laboratory has an average value of 00:07:30, internal medicine has an
average value of 00:05:49 and various services has an average value of 00:05:49,
as well as waiting times have results with a value for General consultation of
00:07:08, laboratory has an average value of 00:07:59, internal medicine has an
average value of 00:06:28 and miscellaneous services has an average value of
00:06:04. A model was established with random numbers ranging from 0-100, in
addition it is indicated that it was worked based on window 6 with a total of 3078
visits during the investigation period, with this it was possible to find the optical
number of 5 advisers who are necessary to cover such demand efficiently, in
addition to reducing unproductive time by 93% with results of 225: 54: 18 during the
6 months of study, the remainder is justified in refreshments and any incident during
care. The application of the model tends to improve productivity by 16.67% with
respect to the current situation, finally with the application of this model a saving of
S /. 141,196.33 in an annual projection
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- Ingeniería Industrial [356]