Taller de psicomotricidad en el aprendizaje de conceptos básicos de matemática en los niños de 3 años de la Institución Educativa N° 251, distrito de Florencia de Mora. Provincia de Trujillo del año 2014
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.230Mb)
(application/pdf: 1.230Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Alfaro Rodriguez, Betty del Milagro
Sevillano Flores, Angshela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se ha realizado con niños de 3 años de La Institución Educativa N°
251, Distrito de Florencia de Mora, Provincia de Trujillo del Año 2014, cuya finalidad es
desarrollar los conceptos básicos de matemática. El estudio ha seguido el enfoque cognitivo
de Jean Piaget, en cuanto a la secuencia de las sesiones de aprendizaje. El diseño de
investigación fue cuasi experimental, aplicando una guía de observación antes y después de
la experiencia, con dos grupos: control y experimental.
El problema abordado es: ¿En qué medida la aplicación de un taller de psicomotricidad
influye en el aprendizaje de conceptos básicos de matemática en los niños de 3 años de la
Institución Educativa N° 251 – Distrito de Florencia de Mora, Provincia de Trujillo del año
2014?; siendo la hipótesis de trabajo: La aplicación del taller de psicomotricidad influye
significativamente en el aprendizaje de los conceptos básicos de matemáticas en los niños
de 3 años de la I.E. N°251 del distrito de Florencia de Mora, Provincia de Trujillo del año
2014. La población está compuesta por 40 niños y niñas de 3 años de edad, con dos grupos: 20 en el grupo de control y 20 en el grupo experimental.
Producto de la aplicación del taller de psicomotricidad, encontramos un incremento
significativo en el aprendizaje de conceptos básicos de matemática en 51.55%, por lo que
podemos afirmar que si es posible desarrollar el aprendizaje de los conceptos básicos de
matemática con los niños y niñas mediante talleres de psicomotricidad. The present investigation has fulfilled with 3-year-old children of The Educational
Institution N ° 251, Florencia's District of Default, Province of Trujillo of the Year 2014,
which purpose is to develop the basic concepts of mathematics. The study has
followed Jean Piaget's cognitive approach, as for the sequence of the meetings of
learning. The design of investigation was cuasi experimentally, applying a guide of
observation before and after the experience, with two groups: control and
experimental.
The approached problem is: in what measure does the application of a workshop of
psychomotor activity influence in the learning of basic concepts of mathematics in the
3-year-old children of the Educational Institution N ° 251 - Florencia's District of
Default, Province of Trujillo of the year 2014?; being the hypothesis of work: The
application of the workshop of psychomotor activity influences significantly the learning
of the basic concepts of mathematics the 3-year-old children of the I.E. N°251 of
Florencia's district of Default, Province of Trujillo of the year 2014.
The population is composed by 40 children and 3-year-old girls of age, with two
groups: 20 in the group of control and 20 in the experimental group.
Product of the application of the workshop of psychomotor activity, we find a significant
increase in the learning of basic concepts of mathematics in 51.55 %, for what we can
affirm that if it is possible to develop the learning of the basic concepts of mathematics
with the children and girls by means of workshops of psychomotor activity.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]