El clima social familiar y las habilidades de expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa I.E.A.C “El Buen Pastor“
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.390Mb)
(application/pdf: 2.390Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Cisneros Zerpa, Susy Aracelly
Ramirez Yupanqui de Acosta, Diana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis, tuvo como Objetivo: Determinar la relación que existe entre el clima
social familiar y las habilidades de expresión oral en estudiantes del cuarto grado de
educación primaria de la I.E.A.C “El Buen Pastor” de la ciudad de Trujillo en el año 2015.
Se trabajó con un diseño descriptivo correlacional bivariado en el que la muestra estuvo
conformada por 62 estudiantes del 4º grado de la institución mencionada. Los grupos
fueron estudiantes del 4º grado “A” con 30 integrantes y los del 4º grado “C” con 32
estudiantes. Utilizando la Escala de Clima Social Familiar de Moos (FES) y trabajando con
los resultados del test de las Habilidades de Expresión Oral se lograron los resultados
estadísticos siguientes: En cuanto al puntaje promedio obtenido en la escala FES por
estos estudiantes es 36,9; lo que quiere decir que corresponde a un nivel Medio, según el
cuadro de clasificación adoptado. Por otra parte, el puntaje promedio obtenido en la
escala FES por estos estudiantes es 36,2; lo que quiere decir que corresponde a un nivel
Medio, según el cuadro de clasificación adoptado. Así mismo, se observa que en la casi
totalidad de las dimensiones de la Escala de Clima Social Familiar, los estudiantes
consultados se clasificaron en el nivel Medio. Además, también se corrobora lo descrito
anteriormente respecto al nivel de Clima Social Familiar, es decir, el nivel alcanzado por
estos estudiantes es Medio.
Finalmente, las correlaciones entre el Clima Social Familiar y cada una de las
dimensiones de la Expresión Oral, en los estudiantes del 4º grado “A” son directas o
positivas pero, generalmente, bajas. Asimismo, las correlaciones entre el Clima Social
Familiar y cada una de las dimensiones de la Expresión Oral en los estudiantes del 4º
grado “C” son directas o positivas pero, generalmente, bajas. This thesis had as Objective: To determine the relationship between family social climate
and speaking skills in students in the fourth grade of primary education I.E.A.C ““The Good
Shepherd““ in the city of Trujillo in 2015.
He worked with a bivariate descriptive correlational design in which the sample consisted
of 62 4th grade students of that institution. The groups were students of the 4th grade “A”
with 30 members and 4th grade “C” with 32 students. Using Scale Family Social Climate
Moos (FES) and working with test results Speaking the following statistical results were
achieved: On the average score obtained in the FES scale by these students is 36.9;
which means that corresponds to an average level, according to the classification adopted.
Moreover, the average score obtained in the FES scale for these students is 36.2; which
means that corresponds to an average level, according to the classification adopted. Also,
it is observed that in almost all of the dimensions of the Family Social Climate Scale,
respondents were classified students in the Middle level. In addition, it also corroborates
described above regarding the level of family social climate, ie the level reached by these
students is Medium.
Finally, correlations between the Family Social Climate and each of the dimensions of the
Oral Expression, in the 4th grade “A” students are direct or positive but generally low. Also,
correlations between the Family Social Climate and each of the dimensions of students
Speaking in 4th grade “C” are direct or positive but generally low.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Primaria [30]