Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/2452
Título : Disfunción familiar como factor asociado a acoso escolar (bullying) en adolescentes de educación secundaria en un colegio nacional de Trujillo
Autor : De la Cruz Abanto, Gilmer Fernando
Asesor: Lozano Ybañez, Rosa
Palabras clave : Acoso Escolar
Disfuncion familiar
Fecha de publicación : 2017
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego
No. de serie: T_MED_1945
Resumen : Determinar si la disfunción familiar es factor asociado a Acoso Escolar (bullyng) en adolescentes de educación secundaria en el centro Educativo Colegio Nacional San Juan. Material y métodos: Estudio de retrospectivo, observacional, analítico de casos y controles en 156 adolescentes varones estudiantes. Se calculó el odds ratio y el intervalo de confianza correspondiente. Se aplicó el test de chi cuadrado y el análisis multivariado; la muestra fue dividida en 2 grupos según la presencia o ausencia de acoso escolar. Resultados: La frecuencia de disfunción familiar en adolescentes de educación secundaria expuestos a acoso escolar fue 63%. La frecuencia de disfunción familiar en adolescentes de educación secundaria no expuestos a acoso escolar fue 22%. La disfunción familiar es factor asociado a acoso escolar en adolescentes de educación secundaria del centro Educativo Colegio Nacional San Juan 2016 con un odds ratio de 6.11 el cual resulto significativo (p<0.05). El promedio de puntaje de Apgar familiar fue significativamente menor en el grupo con acoso escolar respecto al grupo sin acoso escolar. Conclusiones: La disfunción familiar es factor asociado a Acoso Escolar (bullyng) en adolescentes de educación secundaria en el centro Educativo Colegio Nacional San Juan.
Determine whether family dysfunction is associated with Bullying (bullyng) in adolescents of secondary education in the school San Juan National College factor. Material and methods: Retrospective, observational, analytical case-control adolescent males 156 students, the odds ratio and the corresponding confidence interval was calculated. the chi-square test and multivariate analysis was applied ; the sample was divided into 2 groups according to the presence or absence of bullying. Results: The frequency of family dysfunction in secondary school adolescents exposed to bullying was 63 %. The frequency of family dysfunction in secondary school adolescents not exposed to bullying was 22 %. Family dysfunction is associated with bullying in high school adolescents Education Center 2016 San Juan National College with an odds ratio of 6.11 which resulted significant ( p < 0.05) factor . The average family Apgar score was significantly lower in the group with respect to the group bullying without bullying. Conclusions: Family dysfunction is associated with Bullying (bullyng) in adolescents of secondary education in the school Colegio Nacional San Juan factor.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/2452
Otros identificadores : T_MED_1945
Aparece en las colecciones: Medicina Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RE_MED.HUMA_GILMER.DE.LACRUZ_DISFUNCION.FAMILIAR.COMO.FACTOR.ASOCIADO.A.ACOSO.ESCOLAR.EN.ADOLESCENTES_DATOS.PDFGILMER.DE.LACRUZ_DISFUNCION.FAMILIAR.COMO.FACTOR.ASOCIADO.A.ACOSO.ESCOLAR.EN.ADOLESCENTES_618,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.