Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12759/2452
Título : | Disfunción familiar como factor asociado a acoso escolar (bullying) en adolescentes de educación secundaria en un colegio nacional de Trujillo |
Autor : | De la Cruz Abanto, Gilmer Fernando |
Asesor: | Lozano Ybañez, Rosa |
Palabras clave : | Acoso Escolar Disfuncion familiar |
Fecha de publicación : | 2017 |
Institución : | Universidad Privada Antenor Orrego |
No. de serie: | T_MED_1945 |
Resumen : | Determinar si la disfunción familiar es factor asociado a Acoso Escolar
(bullyng) en adolescentes de educación secundaria en el centro Educativo Colegio
Nacional San Juan.
Material y métodos: Estudio de retrospectivo, observacional, analítico de casos y
controles en 156 adolescentes varones estudiantes. Se calculó el odds ratio y el
intervalo de confianza correspondiente. Se aplicó el test de chi cuadrado y el análisis
multivariado; la muestra fue dividida en 2 grupos según la presencia o ausencia de
acoso escolar.
Resultados: La frecuencia de disfunción familiar en adolescentes de educación
secundaria expuestos a acoso escolar fue 63%. La frecuencia de disfunción familiar en
adolescentes de educación secundaria no expuestos a acoso escolar fue 22%. La
disfunción familiar es factor asociado a acoso escolar en adolescentes de educación
secundaria del centro Educativo Colegio Nacional San Juan 2016 con un odds ratio de
6.11 el cual resulto significativo (p<0.05). El promedio de puntaje de Apgar familiar
fue significativamente menor en el grupo con acoso escolar respecto al grupo sin
acoso escolar.
Conclusiones: La disfunción familiar es factor asociado a Acoso Escolar (bullyng) en
adolescentes de educación secundaria en el centro Educativo Colegio Nacional San
Juan. Determine whether family dysfunction is associated with Bullying (bullyng) in adolescents of secondary education in the school San Juan National College factor. Material and methods: Retrospective, observational, analytical case-control adolescent males 156 students, the odds ratio and the corresponding confidence interval was calculated. the chi-square test and multivariate analysis was applied ; the sample was divided into 2 groups according to the presence or absence of bullying. Results: The frequency of family dysfunction in secondary school adolescents exposed to bullying was 63 %. The frequency of family dysfunction in secondary school adolescents not exposed to bullying was 22 %. Family dysfunction is associated with bullying in high school adolescents Education Center 2016 San Juan National College with an odds ratio of 6.11 which resulted significant ( p < 0.05) factor . The average family Apgar score was significantly lower in the group with respect to the group bullying without bullying. Conclusions: Family dysfunction is associated with Bullying (bullyng) in adolescents of secondary education in the school Colegio Nacional San Juan factor. |
URI : | https://hdl.handle.net/20.500.12759/2452 |
Otros identificadores : | T_MED_1945 |
Aparece en las colecciones: | Medicina Humana |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RE_MED.HUMA_GILMER.DE.LACRUZ_DISFUNCION.FAMILIAR.COMO.FACTOR.ASOCIADO.A.ACOSO.ESCOLAR.EN.ADOLESCENTES_DATOS.PDF | GILMER.DE.LACRUZ_DISFUNCION.FAMILIAR.COMO.FACTOR.ASOCIADO.A.ACOSO.ESCOLAR.EN.ADOLESCENTES_ | 618,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.