Disfunción familiar como factor asociado a acoso escolar (bullying) en adolescentes de educación secundaria en un colegio nacional de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 618.8Kb)
(application/pdf: 618.8Kb)
Fecha
2017Autor(es)
De la Cruz Abanto, Gilmer Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar si la disfunción familiar es factor asociado a Acoso Escolar
(bullyng) en adolescentes de educación secundaria en el centro Educativo Colegio
Nacional San Juan.
Material y métodos: Estudio de retrospectivo, observacional, analítico de casos y
controles en 156 adolescentes varones estudiantes. Se calculó el odds ratio y el
intervalo de confianza correspondiente. Se aplicó el test de chi cuadrado y el análisis
multivariado; la muestra fue dividida en 2 grupos según la presencia o ausencia de
acoso escolar.
Resultados: La frecuencia de disfunción familiar en adolescentes de educación
secundaria expuestos a acoso escolar fue 63%. La frecuencia de disfunción familiar en
adolescentes de educación secundaria no expuestos a acoso escolar fue 22%. La
disfunción familiar es factor asociado a acoso escolar en adolescentes de educación
secundaria del centro Educativo Colegio Nacional San Juan 2016 con un odds ratio de
6.11 el cual resulto significativo (p<0.05). El promedio de puntaje de Apgar familiar
fue significativamente menor en el grupo con acoso escolar respecto al grupo sin
acoso escolar.
Conclusiones: La disfunción familiar es factor asociado a Acoso Escolar (bullyng) en
adolescentes de educación secundaria en el centro Educativo Colegio Nacional San
Juan. Determine whether family dysfunction is associated with Bullying
(bullyng) in adolescents of secondary education in the school San Juan National
College factor.
Material and methods: Retrospective, observational, analytical case-control
adolescent males 156 students, the odds ratio and the corresponding confidence interval
was calculated. the chi-square test and multivariate analysis was applied ; the sample
was divided into 2 groups according to the presence or absence of bullying.
Results: The frequency of family dysfunction in secondary school adolescents exposed
to bullying was 63 %. The frequency of family dysfunction in secondary school
adolescents not exposed to bullying was 22 %. Family dysfunction is associated with
bullying in high school adolescents Education Center 2016 San Juan National College
with an odds ratio of 6.11 which resulted significant ( p < 0.05) factor . The average
family Apgar score was significantly lower in the group with respect to the group
bullying without bullying.
Conclusions: Family dysfunction is associated with Bullying (bullyng) in adolescents
of secondary education in the school Colegio Nacional San Juan factor.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2984]