Conducta social y victimización escolar (bullying) en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 491.9Kb)
(application/pdf: 491.9Kb)
Fecha
2017Autor(es)
Perez Cubas, Sammy Sharon
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente es un estudio descriptivo - Correlacional, que analiza la relación entre la
Conducta Social y la Victimización Escolar (Bullying)
en 116 adolescentes varones y mujeres de una Institución Educativa Estatal de la Ciudad de Trujillo. Se utilizó como instrumentos la BAS-3 (Batería de Socialización) y la ECE-B (Escala de convivencia escolar – Bullying). Los hallazgos más significativos indican niveles que oscilan entre alto y medio consideración con los demás, y autocontrol en relaciones sociales; y liderazgo se
ubica en el nivel medio. El retraimiento y timidez se ubican en los niveles bajos. Así mismo
se halla niveles leves en la victimización. La conducta de consideración con los demás
correlaciona con agresión, exclusión- bloqueo social y robos. El autocontrol se asocia con
una fuerza débil con los 8 indicadores de la victimización escolar. El retraimiento
correlaciona positivamente con 7 indicadores de la victimización a excepción del factor
amenazas. La ansiedad social y timidez correlaciona con coacción y restricción de manera
significativa y es altamente significativa con los demás indicadores a excepción de
intimidación – amenaza. El liderazgo se asocia negativamente con indicadores de agresión,
intimidación- amenazas, y no es significativo con los demás indicadores. The present study is a descriptive - Correlational study that analyzes the relationship
between Social Behavior and Bullying in 116 male and female adolescents of a State
Educational Institution of the City of Trujillo. It was used as instruments of the BAS-3
( Battery of Socialization) and the ECE-B ( Scale of coexistence school - Intimidation) . The most significant findings indicate levels ranging from high to medium consideration with
others, and self-control in social relationships; And leadership is in the middle level. The
withdrawal and the shyness are located in the low levels. Likewise, there are slight levels of
victimization. Considerate behavior with the other correlates with aggression, exclusionsocial
blockage, and robberies. Self-control is associated with weak strength with the 8 indicators of school victimization. Retraction correlates positively with 7 indicators of victimization an exception of the factor threats.
Social anxiety and shyness correlates with coercion and significant fashion restriction and is highly significant with the
other indicators an intimidation - threatening exception. Leadership is negatively associated with
indicators of aggression, intimidation-threats, and is not significant with other indicators.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]