Factores que influyen en el bajo nivel de eficacia del programa de inclusión registral “Sunarp te escucha“ de la superintendencia nacional de los registros públicos en la oficina registral Trujillo en el año 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.318Mb)
(application/pdf: 3.318Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Carranza Sangama, Diego Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El interés de esta investigación apunta a un programa social que brinda el estado peruano a
través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, el cual es denominado
“Sunarp te escucha”, que tiene como principal objetivo abrir un canal de comunicación directa
entre la Sunarp y los usuarios, estableciendo una relación de inmediatez que permita brindar
una atención cordial, eficaz y oportuna a las consultas, inquietudes, sugerencias y reclamos de
estos, además de promover valores éticos en ellos, en aras de involucrarlos activamente en la
lucha contra la corrupción.
Este estudio intenta responder cuáles son los factores que influyen en el bajo nivel de eficacia
en la promoción del programa de inclusión registral “Sunarp te escucha” de la
Superintendencia Nacional de los Registros Públicos en la oficina registral Trujillo en el año
2016. En consecuencia de contar con una población reducida, se optó por el tipo de muestreo
no probabilístico consecutivo. Para ello se empleó la investigación cuantitativa y cualitativa,
por lo tanto, se utilizaron dos técnicas de recolección de datos los cuales son la encuesta que
fue aplicada a los usuarios, y la entrevista que fue respondida por encargo del responsable del
programa de inclusión social; y con respecto al diseño de investigación se determinó que
corresponde al tipo descriptivo.
Es preciso indicar que los factores con los que se trabajó en la investigación fueron elaborada
por el investigador, tras una revisión del marco conceptual y marco referencial en coherencia
con todos los autores citados se formularon siete (7) factores las cuales son: hábitos de
consumo y uso de los usuarios, objetivos y metas, capacidad de la organización para
comunicarse, toma de decisiones, motivación, satisfacción y participación con la comunidad.
Finalizada la investigación se llegó a la conclusión que los factores que influyen en el bajo
nivel de eficacia en la promoción del programa de inclusión registral “Sunarp te escucha” de
la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos en la oficina registral Trujillo en el
año 2016 son cuatro (4): hábitos de consumo y uso de los usuarios, factor objetivos y metas,
factor capacidad de la organización para comunicarse y factor participación con la comunidad.
Estos se consideran como debilidades para el programa, pues afectan en el cumplimiento de
los objetivos y causa cierto desinterés y desapego de los usuarios que puedan ser beneficiados
por este importante programa social. The interest of this research points to a social program provided by the Peruvian state through
the National Superintendency of Public Registers, which is called ““Sunarp te listens““, whose
main objective is to open a channel of direct communication between Sunarp And users,
establishing a relationship of immediacy that allows a cordial, effective and timely attention
to the consultations, concerns, suggestions and claims of these, as well as promoting ethical
values in them, in order to actively involve them in the fight against corruption .
This study tries to answer which are the factors that influence in the low level of effectiveness
in the promotion of the program of inclusion registration ““Sunarp listens to““ of the National
Superintendence of the Public Registers in the registry office Trujillo in the year
2016. As a consequence of having a reduced population, the type of non-probabilistic
sampling was chosen consecutively. For this, quantitative and qualitative research was used;
therefore, two data collection techniques were used, which were the survey that was applied
to the users, and the interview that was answered by the person in charge of the social inclusion
program; And with respect to the research design was determined that corresponds to the
descriptive type.
It is necessary to indicate that the factors with which the research was carried out were
elaborated by the researcher, after a review of the conceptual framework and reference frame
in coherence with all the cited authors were formulated seven (7) factors which are:
consumption habits And users' use, goals and objectives, the organization's ability to
communicate, decision making, motivation, satisfaction and participation with the
community. At the end of the investigation, it was concluded that the factors that influence the low level
of effectiveness in the promotion of the ““Sunarp““ registration program of the National
Superintendence of Public Registries in the registration office Trujillo in 2016 are Four (4):
habits of consumption and use of users, factor objectives and goals, factor capacity of the
organization to communicate and factor participation with the community. These are
considered as weaknesses for the program, because they affect the fulfillment of the objectives
and causes a certain disinterest and detachment of the users that can be benefited by this
important social program.