Estrategias metodológicas de los docentes para la formación por competencias en la enseñanza de las practicas clínicas de traumatología de los estudiantes de medicina de la universidad privada Antenor Orrego
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2017Autor(es)
Huerta Segura, Alfredo Ricardo
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El nuevo paradigma del aprendizaje exige una relación docente-discente que
estimule a éste a ser activo, favorezca el desarrollo de su personalidad, reconozca
el derecho al error y a la necesidad de su corrección. Y es que aprender no es otra
cosa que la adquisición y puesta en práctica de nuevos conceptos, de nuevas
metodologías, de nuevas destrezas y habilidades, de nuevas actitudes y nuevos
valores; es decir, prepararse para hacer frente a nuevos problemas y a nuevas
situaciones. Objetivos: Determinar si las estrategias metodológicas aplicadas por
los docentes en la enseñanza de la práctica clínica de la especialidad de
Traumatología los estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego de
Trujillo se ajustan a una formación por competencias. Material y Métodos: Se
aplicó 1 cuestionario a los alumnos de la especialidad de Traumatología de la
Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.
Resultados y Conclusiones: Los estudiantes de la especialidad de
Traumatología de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo consideran
que el 30.5% de los docentes presentan una estrategia metodológica Excelente,
el 52.9% consideraron que es Buena, el 12.9% Regular y solo el 3.8% una
Estrategia Metodológica Deficiente. En general podemos concluir que las
estrategias metodológicas aplicadas por los docentes en la enseñanza de la
práctica clínica de la especialidad de Traumatología permiten una formación por
competencias The new paradigm of learning requires teaching-learning that encourages it to be
active relationship, favors the development of his personality, to recognize the right
to error and need correction. And it is that learning is nothing but the acquisition
and implementation of new concepts, new methodologies, new skills and abilities,
new attitudes and new values ; that is, prepared to deal with new problems and
new situations. Objective: Whether the methodological strategies used by teachers
in the teaching of clinical practice specialty Trauma students Antenor Orrego
Private University of Trujillo fit a competency-based training. Material and
methods: Two anonymous surveys 6th year students of the Faculty of Medicine at
the Private University Antenor Orrego was applied. Results and Conclusions:
Students of the specialty of Traumatology of the Private University Antenor Orrego
de Trujillo consider that 30.5 % of teachers have excellent methodological
approach , 52.9 % considered it good , 12.9 % Regular and only 3.8 % of poor
methodological Strategy. In general we can conclude that the methodological
strategies used by teachers in the teaching of clinical practice specialty Trauma
allow skills training
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