dc.contributor.advisor | Matos Deza, Lorenzo E. | |
dc.contributor.author | Medina Aliaga, Nemecio Manuel | |
dc.creator | Medina Aliaga, Nemecio Manuel | |
dc.date.accessioned | 2017-04-19T22:41:17Z | |
dc.date.available | 2017-04-19T22:41:17Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | D_EDU_074 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/2526 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aplicada de tipo cuasi-experimental, de
grupos no equivalentes, tuvo como propósito mostrar la eficacia, en
términos de rendimiento académico en matemática, del método
heurístico, un método dinámico en el que el profesor a través del diálogo y
mediante interrogaciones motiva, guía al alumno a comprender, a
encontrar razones y justificaciones, de su aprendizaje antes de fijar
conocimientos en forma mecánica. Se aplicó a una muestra, de 59 alumnos, en dos secciones; una conformada por 29 alumnos de I.E “José Sabogal Diéguez” y la otra
conformada por 30 alumnos de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza, del Distrito
de Cajabamba. Los resultados confirmaron la hipótesis de investigación que la aplicación del método heurístico incrementa significativamente el rendimiento académico en el área de matemática, por las pruebas estadísticas se observó que el promedio del postest del grupo experimental superó en forma significativa al del postest del grupo de control, obteniendo un T c= 13,1 a la derecha que T siendo. tabular= Estos resultados nos permiten concluir que la influencia del Método Heurístico incrementa significativamente el rendimiento académico en el área de matemática, en los alumnos de tercer grado de educación secundaria. | es_PE |
dc.description.abstract | This research applied quasi-experimental, non-equivalent groups, was
aimed to show the effectiveness in terms of academic performance in
mathematics, the heuristic method, a dynamic method in which the
teacher through dialogue and through interrogations motivates guide
students to understand, to find reasons and justifications for their learning
skills before setting mechanically. It was applied to a sample of 59 students into two sections; one consisting of 29 students I.E ““José Sabogal Dieguez““ and the other made up of 30
students of the S.I. ““Jose Galvez Egusquiza, the cajabamba district. The results confirmed the research hypothesis that the application of the heuristic method significantly increases academic performance in the area of mathematics, for statistical tests was observed that the average posttest
experimental group significantly outperformed the posttest control group, Tc = 13.1 obtaining a right to Ttabular = 2, where α = 0.05. These results demonstrate that the influence of the heuristic method significantly increases academic performance in the area of mathematics, students in the third grade of secondary education. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | D_EDU_074 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Metodo Heuristico | es_PE |
dc.subject | Enseñanza- Aprendizaje | es_PE |
dc.title | Influencia del método heurístico para la enseñanza - aprendizaje de la matemática en alumnos del tercer grado de secundaria del distrito de Cajabamba | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |