Evaluación y rehabilitación de la ruta nacional PE1N en el tramo del km 409+270 - al km 416+000 Nepeña - Chimbote a nivel de inversión en el departamento de Ancash 2016
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2016Autor(es)
Díaz García, Gonzalo Hugo
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OBJETIVOS: Evaluar la condición del pavimento y determinar el costo a nivel de
inversión en la rehabilitación de la ruta nacional PE-1N en el tramo del km 409+270 - al
km 416+000 Nepeña – Chimbote, permitiendo mejorar las condiciones de transitabilidad en
una conservación vial. Se evaluó la condición del pavimento en estudio identificando los
procedimientos, métodos y tipos de rehabilitación de pavimentos asfálticos, así llegar a
determinar el costo a nivel de inversión en la rehabilitación.
MATERIAL Y MÉTODO: Los tipos de fallas según el tipo de estudio fueron 19 y el
método para la recolección de datos es observacional exploratoria utilizando el método PCI
así como una correlación con el método IEP, los cuales de determinaron la condición del
pavimento existente y sugerencias de tratamiento para la rehabilitación y de estos
resultados obtuvimos el grado de intervención en la conservación vial a nivel de inversión
según costos investigados del MTC.
RESULTADOS: Del análisis de la ruta seleccionada se subdividió en 7 tramos de 1.0 Km
cada uno y agrupados en tramos; el tramo 01, presenta un PCI promedio de 66 (bueno),
el tramo 02, un PCI promedio de 55 (regular), el tramo 03, presenta un PCI promedio de
53(regular), el tramo 04, presenta un PCI promedio de 50(regular), el tramo 05, presenta
un PCI promedio de 54, (regular), el tramo 06, presenta un PCI promedio de 59, (bueno) el
tramo 07, presenta un PCI promedio de 50, (regular).
CONCLUSIONES: Se ha logrado determinar la condición del pavimento a través del
método del PCI en el tramo de Dv- Nepeña – Chimbote desde el Km 409+270 al 416+000,
y a su vez lograr un plan de gestión con un mantenimiento adecuado y oportuno, donde la
mayor incidencia de anomalías son los pulimentos de agregados, fisuras longitudinales,
grietas de borde, la falla piel de cocodrilo, exudación, corrugación y agrietamiento en
bloque. La evaluación mediante el método del Índice del condición del Pavimento (PCI)
tiene una valor de PCI = 55 en promedio y 56 para el carril derecho y 53 en el carril
izquierdo y en concordancia con la escala de evaluación del PCI, se concluye que el estado
actual de dicho pavimento es Regular. OBJECTIVES: Assess pavement condition and determine the cost level of investment in
the rehabilitation of the PE-1N national route in the stretch from km 409 + 270 - to km
416+000 Nepeña - Chimbote, allowing improve traffic conditions in a conservation vial.
pavement condition study was evaluated in identifying the procedures, methods and types
of rehabilitation of asphalt pavements and get to determine the cost level of investment in
rehabilitation.
MATERIALS AND METHODS: The types of failures depending on the type of study
were 19 and the method of data collection is exploratory observational using the PCI
method as well as a correlation with the IEP method , which of determined the condition of
the existing pavement and treatment suggestions for rehabilitation and the results obtained
the degree of intervention in road maintenance investment level according investigated the
MTC costs.
RESULTS: From the analysis of the selected route was subdivided into seven sections 1.0
Km each and grouped in sections ; the section 01 has a PCI average of 66 ( good), the
section 02 PCI average of 55 ( regular) , the section 03 has a PCI average of 53 ( regular) ,
the section 04 has a PCI average 50 ( regular) , the section 05 has a PCI average of 54 , (
regular) , the section 06 has an average of 59 PCI ( good) section 07 has a PCI average of
50 , ( regular).
CONCLUSIONS: It has been possible to determine the condition of the pavement through
the PCI method in section DV Nepeña - Chimbote from Km 409 + 270 to 416 + 000, and in
turn achieve a management plan with proper maintenance and timely where the higher
incidence of abnormalities are added polishes, longitudinal cracks, crevices edge, crocodile
skin fails, exudation, roughening and cracking block. The evaluation by the method of
Index pavement condition (PCI) it has a value of PCI = 55 on average and 56 to the right
and 53 lane to the left lane and in accordance with the scale of assessment of PCI, it is
concluded that the current state of the pavement is Regular.