Actividades de mantenimiento rutinario y periódico en la carretera Huancayo - Imperial - Izcuchaca - Ayacucho e Imperial - Pampas - Mayocc (421.49 km)
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Fecha
2015Autor(es)
Salcedo Dávalos, Carlos Enrique
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Esta investigación buscó demostrar la utilidad de las obras de mantenimiento
preventivo rutinario y periódico de las redes viales en el tramo de la carretera
Huancayo – Imperial – Izcuchaca – Ayacucho e Imperial - Pampas – Mayocc
(421.49 km), el cual es en sus primeros dos tramos asfaltadas y los dos
siguientes afirmada. Se evaluó los costos, seguridad vial y transitabilidad
durante el periodo de ser entregadas las vías recién construidas durante sus
primeros años versus el periodo en que se viene implementando las acciones
de mantenimiento preventivo rutinario y periódico. Se pudo observar una
reducción en los tiempos de viaje del 50%, aseguramiento de la sostenibilidad
de las vías a costos muy inferiores a los de su construcción o reparación al
aplicarse actividades de mantenimiento preventivo rutinario y periódico (inferior
al 36%) en tanto que la seguridad se mantiene en el 22,42% del promedio
nacional, lo cual refleja la importante utilidad de las actividades de
mantenimiento. .Se recomienda implementar estas acciones de mantenimiento
vial preventivo rutinario y periódico en otros tramos de la red vial, en el
contexto de sus necesidades de seguridad vial, transitabilidad y costos. This study sought to demonstrate the utility of the works of routine preventive
and periodic maintenance of road networks in the stretch of road Huancayo -
Imperial - Izcuchaca - Ayacucho and Imperial - Pampas - Mayocc ( 421.49 km ), which is in its first two paved sections and two unpaved . Costs , road safety
and walkability was assessed during the period be delivered newly built roads
during his early years versus the period in which it is implementing the actions
of routine preventive and periodic maintenance. It was observed a reduction in
travel time 50% , ensuring the sustainability of the routes well below those in the
construction or repair activities to apply routine preventive maintenance and
periodic ( less than 36% ) while costs security is maintained at 22.42% of the
national average , reflecting the important utility maintenance activities. It is
recommended to implement these actions of routine preventive and periodic
road maintenance in other sections of the road network in the context of the
needs of road safety, serviceability and cost.