Determinación del índice de integridad estructural y condición operacional superficial de las vias PE1N N y PI-103; aplicando la metodología PCI, Sullana Piura
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2015Author(s)
Ordinola Enriquez, Luis Enrique
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Esta metodología fue desarrollado entre los años 1 974 a 1976 por el Cuerpo de Ingeniería
de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y ejecutado por los Ingenieros Sres. Mohamed
Y. Shahin, Michael L. Darter y Starr D. Kohn, con el objeto de obtener un Sistema de
Administración del Mantenimiento de Pavimentos Rígidos y Flexibles a través del PCI.
y en la actualidad se encuentra normada. (ASTM, 2004).
Como antecedente podemos mencionar que esta metodología se ha aplicado en la ciudad
de Piura, con el título “Cálculo del índice de Condición aplicado en el Pavimento flexible
en la av. Las Palmeras de Piura.”(2008); también en la localidad de Huancabamba,
denominándose “Determinación y Evaluación del Nivel de Incidencia de las Patologías
del Concreto en Los Pavimentos Rígidos de La Provincia de Huancabamba,
Departamento de Piura “(2010).
Preservar el patrimonio vial existente en la Ciudad de Sullana, para sus habitantes es de
suma importancia y más que eso, es responsabilidad de los Ingenieros brindar métodos
que permitan cumplir con esta misión; (MPS, 2008) es de esta manera que la presente
investigación, pretende mostrar un método de cuantificación de los deterioros (AASHTO,
1993), aplicando la metodología PCI ,lo que nos permitirá conocer y aplicar las técnicas
de evaluación que esta usa; para así determinar el índice de integridad estructural y
condición operacional de las vías antes mencionadas.
En consecuencia analizamos si la aplicación de la metodología PCI; en los pavimentos
asfalticos de las vías antes mencionadas de la provincia de Sullana, nos permitirá la
determinación de manera objetiva, del Índice de Integridad Estructural y Condición
Operacional Superficial de estas.
De acuerdo a los resultados obtenidos en nuestra investigación concluimos que; la
metodología propuesta nos permitio determinar de manera objetiva el Índice de
Integridad Estructural y Condición Operacional Superficial de las vias en estudio , lo cual
nos dira como invertir acertadamente en el mantenimiento de las vías de acuerdo a sus
necesidades. This methodology was developed between 1974 a 1976 for the Engineering Corps of the
United States Air Force and executed by engineers Messrs. Mohamed Y. Shahin, Darter
and Michael L. Starr D. Kohn, in order to obtain Management System Pavement
Maintenance rigid and flexible through the PCI. And today is rationed. (ASTM, 2004)
As history can mention that this methodology has been applied in the city of Piura,
entitled ““Condition index calculation applied in the flexible pavement in av. Piura Palms
““(2008).; Also in the town of Huancabamba, denominating ““Determination and
Evaluation Level Pathology Incidence of Concrete in Rigid Pavements in the province of
Huancabamba, Piura““ (2010).
Preserve the existing road assets in the city of Sullana, for its inhabitants it is paramount
and that it is the responsibility of engineers to provide methods to accomplish this
mission; (MPS, 2008) is in this way that the present investigation aims to show a method
of quantifying the damage (AASHTO, 1993), applying PCI methodology, allowing us to
understand and apply evaluation techniques it uses; to determine the rate of structural
integrity and operational condition of the above pathways.
Consequently analyze whether the application of the PCI methodology; in asphalt
pavements of the above routes of the province of Sullana, allow us to determine
objectively, Structural Integrity Index and Operational Condition Surface these.
According to the results of our investigation we conclude that; the proposed methodology
allowed us to objectively determine the Index of Structural Integrity and Operational
Surface Condition of the roads under consideration, which tell us how to invest correctly
in the maintenance of roads according to their needs.