Estudio del índice de rugosidad internacional de la Panamericana Norte - zona Trujillo, Para su mantenimiento
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2016Author(s)
Sachún Quispe, Jaime Emilio Napoleón
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El objetivo de esta tesis es realizar el estudio del Índice de Rugosidad Internacional
de la Panamericana Norte – Zona Trujillo, para su mantenimiento adecuado
incidiendo en el aspecto socio-económico de gestión, para ello tomamos como inicio
el Ovalo Salaverry (Progresiva 556+900) hasta el Ovalo el Milagro (Progresiva
586+500) con una longitud total de 29.60 kilómetros de pavimento explorados, en
una de las carreteras más importantes del Perú y Trujillo; para la obtención de la
rugosidad del pavimento utilizamos una metodología basada en la distribución de las
desviaciones de nuestro pavimento real con respecto a una superficie plana perfecta
imaginaria, utilizando el rugosimetro Merlín para dicho fin y con el cual se realizó la
recolección de datos de campo, cumpliendo así las normas dadas por el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones; los resultados obtenidos fueron comparados con
datos Históricos realizados en el año 1995 y 2013, con los cuales se pudo constatar la
variación del Índice de Rugosidad Internacional a través del tiempo, y concluyendo
de acuerdo al presente estudio, que el pavimento de la panamericana Norte, Zona
Trujillo se encuentra en muy buenas condiciones de transitabilidad, necesitando
refuerzos asfalticos en zonas localizadas en el tramo Salaverry - Moche The objective of this thesis is to conduct a study of the International Roughness Index
in Northern Panamericana Highway, Trujillo area, with the purpose of appropiate
maintenance having an impact in the socio-economic aspect of management. For this
project, the “Ovalo Salaverry” (Progressive 556+900) was the starting point, all the
way to “Ovalo El Milagro” (Progressive 586+500) which has a total lenght of 29.60
kilometers of explored pavement. This is one of Peru’s most important roads as well
as for the city of Trujillo. In order to obtain a measure on pavement roughness, a
methodology was used based on the deviation distribution of the real pavement, with
respect to a perfect imaginary flat surface, using the Merlin roughness meter in orden
to realized the compilation of field data, fulfilling the standards given by the Ministry
of Transport and Communications. The results was compared with historical facts
realized in 1995 and 2013, with witch the variation of the Index of International
Roughness could be verified through time, and according to the present study, we
conclude that the pavement of Northern Panamericana Highway – Trujillo area is in
good traffic condition, however it needs asphalt reinforcements in Salaverry-Moche
stretch.