Show simple item record

dc.contributor.advisorArevalo Luna, Edmundo
dc.contributor.authorValera Galvez, Jenny del Carmen
dc.creatorValera Galvez, Jenny del Carmen
dc.date.accessioned2017-04-27T22:33:52Z
dc.date.available2017-04-27T22:33:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifierD_EDU_077
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/2554
dc.description.abstractEl presente estudio aborda la inteligencia emocional y la calidad de la educación universitaria en estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín. Es un estudio correlacional transversal y tuvo como propósito determinar cómo ambas variables se asocian. Se trabajó con una muestra de 356 estudiantes varones y mujeres cuyas edades oscilan entre los 17 a 24 años de edad de ocho escuelas profesionales del primer al décimo ciclo. Para la toma de datos se utilizaron la escala de inteligencia emocional Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), de Salovey y Mayer y la escala de percepción de la calidad de la educación universitaria EPCEU; ambos instrumentos fueron validados para este trabajo. Se encontraron como datos significativos que tanto en el nivel de percepción emocional, así como en el de regulación predominan los niveles bajos y en comprensión emocional se ubican en el rango medio; en relación a los niveles de percepción de la calidad de la educación universitaria en donde se encuentra en nivel alto, el factor relaciones con instituciones laborales, en el nivel medio se halla el programa formativo y el indicador de estudiantes; sin embargo la percepción es desfavorable en los factores plan de estudios, proceso de enseñanza aprendizaje, personal docente, relaciones con instituciones laborales y dimensión internacional. Se halla correlación significativa de manera directa entre la percepción emocional con las dimensiones plan de estudios, proceso de enseñanza aprendizaje, personal docente, relaciones con instituciones laborales y dimensión internacional; la comprensión emocional correlaciona significativamente con el plan de estudios, proceso de enseñanza aprendizaje, estudiantes, y dimensión internacional, finalmente la regulación emocional correlaciona de manera directa y significativa con el proceso de enseñanza aprendizaje y el indicador estudiantes de la calidad universitaria.es_PE
dc.description.abstractThe present study assumes the emotional intelligence and the university education quality in students of the National University of San Martin. It is a transversal correlational study and had the purpose of determining how both variables are associated. It was worked with a sample of 356 male and female students between 17 and 24 years old from eight professional schools from the first to the tenth cycle. For acquiring the data the scale of emotional intelligence Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Salovey and Mayer and the scale of perception of the university education quality (EPCEU) were used. Both instruments were validated to this work. They were found as significant data that either in the emotional perception level or emotional regulation predominate low levels and in emotional comprehension they are in the medium level; in relation to the quality perception levels of the university education it is found the factor of the relation with labor institutions in a high level, in the medium level is the formative program and the indicator of students. Although the perception is unfavorable in the factors plan of studies, process of teaching and learning, professors, resources and services and international dimension. It is found direct significant correlation between the emotional perception and the factors plan of studies, process of teaching and learning, professors, relations with labor institutions and international dimension; the emotional comprehension has significant correlation to plan of studies, process of teaching and learning, students and international dimension; finally the emotional regulation has a direct and significant correlation to the process of teaching and learning, and the factor students of the university quality.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesD_EDU_077
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectCalidad de la Educacion Universitariaes_PE
dc.subjectInteligencia Emocionales_PE
dc.titleRelación entre la inteligencia emocional y la calidad de la educación en estudiantes de la universidad nacional de san Martin - 2015 Ies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess