dc.contributor.advisor | Arevalo Luna, Edmundo | |
dc.contributor.author | Valera Galvez, Jenny del Carmen | |
dc.creator | Valera Galvez, Jenny del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2017-04-27T22:33:52Z | |
dc.date.available | 2017-04-27T22:33:52Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | D_EDU_077 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/2554 | |
dc.description.abstract | El presente estudio aborda la inteligencia emocional y la calidad de la
educación universitaria en estudiantes de la Universidad Nacional de San
Martín. Es un estudio correlacional transversal y tuvo como propósito
determinar cómo ambas variables se asocian. Se trabajó con una muestra de
356 estudiantes varones y mujeres cuyas edades oscilan entre los 17 a 24
años de edad de ocho escuelas profesionales del primer al décimo ciclo.
Para la toma de datos se utilizaron la escala de inteligencia emocional Trait
Meta-Mood Scale (TMMS-24), de Salovey y Mayer y la escala de percepción
de la calidad de la educación universitaria EPCEU; ambos instrumentos
fueron validados para este trabajo. Se encontraron como datos significativos
que tanto en el nivel de percepción emocional, así como en el de regulación
predominan los niveles bajos y en comprensión emocional se ubican en el
rango medio; en relación a los niveles de percepción de la calidad de la
educación universitaria en donde se encuentra en nivel alto, el factor
relaciones con instituciones laborales, en el nivel medio se halla el programa
formativo y el indicador de estudiantes; sin embargo la percepción es
desfavorable en los factores plan de estudios, proceso de enseñanza
aprendizaje, personal docente, relaciones con instituciones laborales y
dimensión internacional. Se halla correlación significativa de manera directa
entre la percepción emocional con las dimensiones plan de estudios, proceso
de enseñanza aprendizaje, personal docente, relaciones con instituciones
laborales y dimensión internacional; la comprensión emocional correlaciona
significativamente con el plan de estudios, proceso de enseñanza
aprendizaje, estudiantes, y dimensión internacional, finalmente la regulación
emocional correlaciona de manera directa y significativa con el proceso de
enseñanza aprendizaje y el indicador estudiantes de la calidad universitaria. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study assumes the emotional intelligence and the university
education quality in students of the National University of San Martin. It is a
transversal correlational study and had the purpose of determining how both
variables are associated. It was worked with a sample of 356 male and
female students between 17 and 24 years old from eight professional schools
from the first to the tenth cycle. For acquiring the data the scale of emotional
intelligence Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Salovey and Mayer and
the scale of perception of the university education quality (EPCEU) were
used. Both instruments were validated to this work. They were found as
significant data that either in the emotional perception level or emotional
regulation predominate low levels and in emotional comprehension they are
in the medium level; in relation to the quality perception levels of the
university education it is found the factor of the relation with labor institutions
in a high level, in the medium level is the formative program and the indicator
of students. Although the perception is unfavorable in the factors plan of
studies, process of teaching and learning, professors, resources and services
and international dimension. It is found direct significant correlation between
the emotional perception and the factors plan of studies, process of teaching
and learning, professors, relations with labor institutions and international
dimension; the emotional comprehension has significant correlation to plan
of studies, process of teaching and learning, students and international
dimension; finally the emotional regulation has a direct and significant
correlation to the process of teaching and learning, and the factor students of
the university quality. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | D_EDU_077 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Calidad de la Educacion Universitaria | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_PE |
dc.title | Relación entre la inteligencia emocional y la calidad de la educación en estudiantes de la universidad nacional de san Martin - 2015 I | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |