Centro de integración de educación básica especial para niños con discapacidad motriz, visual e intelectual en el distrito de Alto Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
Monzón Risco, Isamar
Tantajulca Mendoza, Miluska Nataly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“La inclusión educativa de los niños con discapacidad motriz, visual e intelectual ha
ido ganando importancia en las últimas décadas. En este contexto, la arquitectura
puede desempeñar un papel esencial en la creación de ambientes que sean
educativos inclusivos y accesibles, permitiendo así el desarrollo completo de estos
niños. El objetivo de la presente investigación consiste en elaborar el diseño
arquitectónico de un Centro de Integración de Educación Básica Especial destinado
para niños con discapacidad motriz, visual e intelectual. La propuesta aborda al
programa establecido y satisface las necesidades y requisitos en términos de diseño
formal, disposición espacial, funcionalidad y diseño constructivo. Este proyecto tiene
lugar en el Distrito de Alto Trujillo, donde se ha identificado una falta de espacios
educativos que satisfagan las necesidades de los niños con discapacidad motriz e
intelectual. Ante esta problemática, resulta necesario diseñar y construir este
equipamiento que tenga en cuenta las particularidades de este grupo poblacional. La
investigación involucra un diagnóstico y análisis de la situación, el entorno y
contexto; se tomarán en cuenta diferentes teorías y enfoques arquitectónicos que
permitirán crear un entorno educativo inclusivo y accesible para los niños con
discapacidad. Se espera que los resultados de esta investigación puedan ser en
beneficio para los profesionales de la arquitectura y la educación, así como para las
autoridades locales encargadas de la construcción y mantenimiento de espacios
educativos inclusivos en el distrito de Alto Trujillo. Además, se espera que contribuya
al desarrollo y bienestar de los niños con discapacidad motriz e intelectual en esta
zona del país, fomentando su desarrollo integral, holístico, social y colaborativo The educational inclusion of children with motor and intellectual disabilities has been
gaining importance in recent decades. In this context, architecture can play an
essential role in creating environments that are inclusive and accessible educational,
thus allowing the full development of these children. The objective of this research is
to develop the architectural design of a Special Basic Education Integration Center
for children with motor, visual and intellectual disabilities. The proposal addresses the
established program and satisfies the needs and requirements in terms of formal
design, spatial arrangement, functionality and constructive design. This project takes
place in the District of Alto Trujillo, where a lack of educational spaces that meet the
needs of children with motor and intellectual disabilities has been identified. Faced
with this problem, it is necessary to design and build this equipment that takes into
account the particularities of this population group. The investigation involves a
diagnosis and analysis of the situation, the environment and context; Different
architectural theories and approaches will be taken into account to create an
inclusive and accessible educational environment for children with disabilities. It is
expected that the results of this research can be of benefit to architecture and
education professionals, as well as to the local authorities in charge of the
construction and maintenance of inclusive educational spaces in the district of Alto
Trujillo. In addition, it is expected to contribute to the development and well-being of
children with motor and intellectual disabilities in this area of the country, promoting
their comprehensive, holistic, social and collaborative development
Palabras clave
Colecciones
- Arquitectura [475]