Aplicación de la teoría de restricciones para mejorar la rentabilidad en empresa de calzado Rosalía Full Moda Trujillo 2021
Fecha
2024Autor(es)
Pereda Sánchez, Anyela Nataly Grace
Prado Fernández, Emily Karla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en la empresa de calzado Rosalía Full Moda
S.A. con el propósito de obtener información precisa de las ventas y nos permita
tomar decisiones en cualquier momento de acuerdo a los cambios que existen en
el mercado, fundamentándose en la Teoría de Restricciones. Con el objetivo de
elevar la restricción hallada de tipo política o de gestión, se implementaron
estrategias como un nuevo Plan Agregado de Producción y estrategias de negocio:
promociones y descuentos; cuyos resultados por cada objetivo planteado fueron
los siguientes: se identificó como restricción a la política de la empresa para
determinar sus costos, ya que ésta era inadecuada. Sin embargo, con la
implementación de un nuevo Plan Agregado se logró disminuir los costos de
fabricación unitarios de los 9 modelos de calzado en un 19% y a su vez se
incrementó el margen de utilidad en un 34%, así mismo con el enfoque del
Throughput se pudo conocer la utilidad real que permitió establecer estrategias de
negocio como promociones y descuentos durante el año 2022. Finalmente, luego
de aplicar la Teoría de Restricciones durante el año 2022, las ventas incrementaron
en un 10 %, logrando así un incremento para la empresa antes y después de la
mejora de 61.74% en el Throughput, 62% en Rentabilidad económica y 69% en
Rentabilidad financiera, siendo porcentajes muy significativos para la empresa de
calzado The present investigation was carried out in the footwear company Rosalía Full
Moda S.A. with the purpose of obtaining accurate information on sales and allowing
us to make decisions at any time according to the changes that exist in the market,
based on the Theory of Restrictions. With the objective of raising the restriction
found of a political or management type, strategies such as a new Aggregate
Production Plan and business strategies were implemented: promotions and
discounts; whose results for each proposed objective were the following: it was
identified as a restriction to the company's policy to determine its costs, since it was
inadequate. However, with the implementation of a new Aggregate Plan, it was
possible to reduce the unit manufacturing costs of the 9 footwear models by 19%
and, in turn, the profit margin was increased by 34%, likewise with the Throughput
approach. it was possible to know the real utility that allowed establishing business
strategies such as promotions and discounts during the year 2022. Finally, after
applying the Theory of Restrictions during the year 2022, sales increased by 10%,
thus achieving an increase for the company before and after the improvement of
61.74% in Throughput, 62% in Economic Profitability and 69% in Financial
Profitability, being very significant percentages for the footwear company
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- Ingeniería Industrial [356]