Programa de actividades lúdicas para desarrollar la expresión oral en niños de cinco años de nivel inicial Trujillo, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Acuña Basilio, Fiorella Jacqueline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, se realizó teniendo en cuenta como objetivo,
determinar la influencia del programa de actividades lúdicas en el desarrollo de la
expresión oral en niños de cinco años de nivel inicial, de la Institución Educativa
Privada Corazón de Jesús School Trujillo, 2023. El estudio realizado fue tipo
aplicada, diseño pre experimental. Para la muestra se tomó a 22 niños del aula
de cinco años, de la I.E.P Corazón de Jesús School, Trujillo. El método utilizado
fue la observación sistemática, para obtener los resultados se aplicó una guía de
observación, compuesta por 21 ítems, relacionadas a las tres dimensiones de
expresión oral. La confiablidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach, que
determino un cociente de .923, lo cual indico una confiabilidad excelente.
Como resultados, en el pretest se ubicó al 35.3% de los niños en el nivel bajo y
alto y a un 29.4% en nivel medio. No obstante, después de la aplicación del
programa, se encontró que 88.2% de los niños obtuvo un nivel alto y un 11.8% el
nivel medio, indicando una mejora altamente significativa en la expresión oral.
Los resultados obtenidos en la dimensión Claridad fue, en el pretest un promedio
de 22.94 y el en el post test de 30.29. En la dimensión fluidez, se obtuvo en el
pretest un promedio de 7.53 y el en el post test de 10.82. En la dimensión
coherencia, obtuvo en el pretest un promedio de 11.59 y el en el post test de
17.00. Además, el valor alcanzado a través de la prueba del T-Student mostró
una diferencia altamente significativa (t=13.161; p<.01), con esto se concluye que
los resultados presentan una mejora altamente significativa en la expresión oral
de los niños de cinco años de la I.E.P Corazón de Jesús School, Trujillo. The present study was carried out taking into account the objective of
determining the influence of the recreational activities program on the
development of oral expression in five-year-old children at the initial level, from
the Private Educational Institution Corazón de Jesús School Trujillo, 2023. The
The study carried out was applied type, pre-experimental design. For the sample,
22 children were taken from the five-year-old classroom at the I.E.P Corazón de
Jesús School, Trujillo. The method used was systematic observation; to obtain the
results, an observation guide was applied, composed of 21 items, related to the
three dimensions of oral expression. Reliability was carried out using Cronbach's
Alpha, which determined a ratio of .923, which indicated excellent reliability.
As results, in the pretest 35.3% of the children were placed in the low and high
level and 29.4% in the medium level. However, after the application of the
program, it was found that 88.2% of the children obtained a high level and 11.8%
the average level, indicating a highly significant improvement in oral expression.
The results obtained in the Clarity dimension were, in the pretest, an average of
22.94 and in the post test, 30.29. In the fluency dimension, an average of 7.53
was obtained in the pretest and 10.82 in the posttest. In the coherence dimension,
he obtained an average of 11.59 in the pretest and 17.00 in the posttest.
Furthermore, the value achieved through the T-Student test showed a highly
significant difference (t=13.161; p<.01), with this it is concluded that the results
present a highly significant improvement in the oral expression of the children of
five years of the I.E.P Corazón de Jesús School, Trujillo
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]