El Juego como estrategia didáctica para el desarrollo de autonomía en niños de tres años en una institución pública de Trujillo 2023
Fecha
2024Autor(es)
Licera Rodriguez, Yesenia Milagritos
Martinez Gutierrez, Jenifer Yesenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación inició con una problemática presente en la
I.E. 1564 Radiantes Capullitos del distrito de Trujillo. Los niños de tres años de
esta institución presentaban dificultades al momento del juego porque se limitaban
a plasmar escenas de su entorno en lugar de demostrar su propia autonomía. En
consecuencia, ellos asimilaban frustración e impotencia en lugar de evidenciar
sus propios criterios de aprendizaje.
Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de diseño preexperimental y
de tipo aplicada, la población la conforman 27 niños a quienes se les aplicó el
instrumento de la lista de cotejo.
Para brindar seguridad y fiabilidad al estudio se buscó la validación de docentes
expertos de alto nivel y muy capacitados.
Se realizó un test previo a la aplicación del juego como estrategia didáctica en
los niños de tres años de esta institución pública y se obtuvieron los siguientes
resultados: el 74.1 % se ubicó en el nivel bajo, 25.9%, en el nivel medio. Luego de
la aplicación de esta estrategia se realizó otro test y se obtuvo que un 88.9% se
ubicaron en el nivel alto y 11.1% en el nivel medio. Con esto se llegó a la
conclusión de que, el juego como estrategia didáctica en niños de tres años,
influye significativamente en el desarrollo de la autonomía The starting point of this research work is the problematic reality in the I.E. 1564
Radiantes Capullitos in the district of Trujillo, since children of the age of three
presented difficulties during their play time, they limited themselves to capturing
scenes of their environment, where they assimilated frustration and helplessness
and did not demonstrate their own autonomy , to demonstrate their own learning
criteria, where said research is of pre-experimental design and applied within a
quantitative approach, for this reason the population is made up of 27 children and
the evaluation instrument was applied, a checklist.
Expert validation was conceptualized, by teachers at a highly trained level,
providing security and reliability. Consequently, the following results were
obtained, through a pre-test and post-tests; 74.1% were at the low level, 25.9% at
the medium level and after the application, the Game as a didactic strategy for the
development of autonomy in three-year-old children in a public institution in Trujillo
2023, an 88.9 was obtained. %, which were located at the high level and 11.1% at
the medium level, reaching the conclusion that the game as a teaching strategy in
three-year-old children significantly influences the development of autonomy
Colecciones
- Educación Inicial [122]